Foto: Diego Simón Sánchez/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Organizaciones de la Sociedad Civil externaron su descontento y alertaron del «peligro» que representa el nombramiento de la diputada priista Sandra Vaca, como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) por sus vínculos con «una red de trata y tráfico de mujeres».

Sandra Esther Vaca Cortés, presunta reclutadora de una red de trabajadoras sexuales al servicio del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tomó protesta como titular de la Comisión de la Niñez en la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX. 

Investigaciones periodísticas han señalado que Gutiérrez de la Torre operaba una presunta red de trabajadoras sexuales cuando era presidente del Partido Revolucionario Institucional en el entonces Distrito Federal, posteriormente el priista dejó el cargo.

A través de una misiva más de 10 Organizaciones de la Sociedad Civil expusieron tres motivos por los cuales exigen que la diputada Vaca Cortés sea separada del cargo en la Comisión de la Niñez, esto a pocas horas de su designación.

Además de su vínculo con una red de trabajo sexual, los firmantes apuntan que la priista es contraria a la defensa de los derechos de los infantes.

«La diputada Vaca Cortés ha promovido iniciativas de ley contrarias a todas las recomendaciones, normatividad y lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas», afirma la carta.

Por último señalan que Vaca Cortés no cuenta con la experiencia, ni con los conocimientos suficientes, para estar al frente de la Comisión de la Niñez.

Captura de pantalla 2018-09-28 a las 5.22.15 p.m.

Sandra Vaca tomó protesta como diputada local del PRI para el Congreso de la Ciudad de México como suplente de Gutiérrez Rodríguez, quien se encontraba en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales del tricolor capitalino para integrar la bancada en el pleno.

Tras ocho horas de negociaciones y por unanimidad, los legisladores aprobaron la designación de Vaca Cortés para presidir la Comisión de la Niñez.

Para la primera legislatura de la CDMX, se crearon 46 comisiones ordinarias y una especial, así como seis comités y esta tarde se revelaron quiénes serían los presidentes de éstas. NR

Compartir