Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Compartir

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al PRI con 36 millones 544 mil 701 pesos por haber recibido dinero ilegal del estado de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte Jáquez.
En sus investigaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización del máximo órgano electoral halló que, bajo ese esquema de diezmo, que el gobierno de Chihuahua desvió al menos 14 millones 617 mil 881 pesos de recursos públicos a las cuentas del Comité Directivo Estatal del PRI, en 2015.
En la investigación se acreditó que desde la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua se realizaron aportaciones por 14 millones 617 mil 881 pesos al Partido Revolucionario Institucional», explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido», añadió.
Murayama señaló que ahora se espera que la multa propuesta de 36.5 millones sea ratificada por el Consejo General del organismo el 18 de julio.
El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, declaró el año pasado que existían múltiples testimonios que involucraban al exmandatario, César Duarte, como principal responsable de entregar recursos al PRI.
Por otro lado el exfiscal electoral Santiago Nieto advirtió, en 2017, que se tenían elementos para indagar a Duarte Jáquez por coordinar esta red, que desviaba recursos provenientes del erario público.
Un año antes Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública,  exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar la «retención ilegal de una parte del dinero de trabajadores», que aseguró sumaban 79 millones de pesos. NR/EC

Compartir