El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) propuso al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso, la salida del procurador general, Raúl Cervantes, y el nombramiento de “un procurador de transición de consenso”, que con el mismo carácter se convierta en fiscal general de la República, también de transición. En una carta de posicionamiento sobre la Fiscalía General, el Comité afirma que no pretende evaluar el perfil personal y profesional del actual procurador, sin embargo, destaca que su posible nombramiento ha generado cuestionamientos de la sociedad hacia su idoneidad para el cargo, se ha generado encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos. El CPC puso a consideración del Ejecutivo y el Legislativo, que ese periodo de transición ayudaría a redefinir el marco constitucional de la Fiscalía General, tomando en cuenta las propuestas de los distintos actores sociales. En la misiva que también está dirigida a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y a María Guadalupe Murguía, presidenta saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, .
No es nuestro propósito evaluar el perfil personal y profesional del actual Procurador General de la República (Cervantes) para convertirse en Fiscal General de la República” sino que “con apertura y enfoque plural, se diseñe el perfil del Fiscal General de la República, sobre todo en un momento en que su designación se encadenará y servirá de modelo para los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, magistrados Anticorrupción y auditor Superior de la Federación”.
El documento lo firman la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, así como sus integrantes Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez y Alfonso Hernández. En tanto, Jacqueline Peschard, presidenta del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que ante los cuestionamientos el pase automático del procurador Cervantes a fiscal no es viable y ha llevado a la Cámara al borde de la inacción. En entrevista para Noticias MVS con Ezra Shabot, urgió a evitar un mandato de nueve años para quien sea nombrado fiscal general.
Hay que hacer que el paso no sea por 9 años, que sea temporal, para que se hagan las reformas sobre cómo debe quedar estructurada la Fiscalía General”. (FOTO: Especial) EC