Con demoras, se reanuda tráfico por el Canal de la Mancha

24 de Abril de 2024

Con demoras, se reanuda tráfico por el Canal de la Mancha

BRITAIN-HEALTH-VIRUS-TRANSPORT-TRAVEL

Drivers stand with their HGV freight lorries blocking the entrance trying to enter the port of Dover in Kent, south east England, on December 23, 2020, that is still cordoned after the UK and France agreed a protocol to reopen the border to accompanied freight arriving in France from the UK requiring all lorry drivers to show a negative Covid-19 test. - France and Britain reopened cross-Channel travel on Wednesday after a 48-hour ban to curb the spread of a new coronavirus variant but London has warned it could take days for thousands of trucks blocked around the port of Dover to get moving. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)

/

JUSTIN TALLIS/AFP

Drivers stand with their HGV freight lorries blocking the entrance trying to enter the port of Dover in Kent, south east England, on December 23, 2020, that is still cordoned after the UK and France agreed a protocol to reopen the border to accompanied freight arriving in France from the UK requiring all lorry drivers to show a negative Covid-19 test. - France and Britain reopened cross-Channel travel on Wednesday after a 48-hour ban to curb the spread of a new coronavirus variant but London has warned it could take days for thousands of trucks blocked around the port of Dover to get moving. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
Foto: AFP

El tráfico en la frontera entre Reino Unido y Francia fluye lentamente ante la detección de la nueva cepa de Covid-19, que obliga a conductores a someterse a pruebas

El Reino Unido comenzaba a salir este miércoles del aislamiento provocado por una nueva cepa del coronavirus, con una reanudación del tráfico en el

canal

de la

Mancha

bajo tensión y que demorará días, ante la impaciencia de los conductores bloqueados en vísperas de Navidad.

“Dicen que habrá una prueba de Covid para nosotros” pero “nada ha llegado”, lamenta Ezdrasz Szwaja, un conductor polaco atrapado, como otros miles, por el cierre de la frontera francesa durante 48 horas, después de la identificación de una nueva cepa potencialmente más contagiosa del nuevo coronavirus.

Al final del día, en Dover, al sureste de Inglaterra, enormes carteles anunciaban el inicio de las pruebas de detección para los camioneros, impacientes desde que el martes por la tarde se anunció un acuerdo para reanudar el tráfico hacia Francia bajo la condición de presentar un test negativo de covid-19.

Varados desde el domingo, sin acceso a un baño ni comida caliente, algunas decenas de conductores tuvieron tensos y breves enfrentamientos con la policía el miércoles por la mañana. Un hombre que obstruía una autopista fue arrestado.

Ha comenzado una carrera contrarreloj, que el ejército ayudará a librar para practicar miles de tests rápidos y permitir que la cadena de suministro británica vuelva a la velocidad máxima antes de que haya escasez de productos frescos.

“Nos llevará unos días salir de esta situación”, advirtió el ministro de Colectividades Locales, Robert Jenrick.

Según el gobierno, unos 5.000 vehículos pesados estaban varados el miércoles en Kent (sureste), alrededor de la zona del puerto, de los cuales, unos 3.800 se encontraban en un aeropuerto fuera de servicio en Manston, donde los conductores se pueden realizar la prueba.

"Última” vez en Inglaterra

“Fue una primera vez para mí en Inglaterra, y posiblemente la última”, dijo a la AFP el alemán Sergej Merkel, sentado en la cabina de su camión, resignado a pasar la Navidad allí.

Si un conductor da positivo con una prueba rápida que arroja un resultado en aproximadamente 30 minutos, se le someterá a una prueba de PCR y, en caso de nuevo positivo, se le aislará en un hotel durante diez días.

Enfrentado a una nueva ola de contagios, atribuida a la nueva cepa, el Reino Unido tiene uno de los balances más duros de la pandemia en Europa, con más de 69.000 muertos desde el inicio de la pandemia y casi 40.000 casos registrados el miércoles.

La propagación del virus provocó una extensión del reconfinamiento, instaurado en Londres este fin de semana y en parte del sureste de Inglaterra, a otras regiones a partir del 26 de diciembre. Veinticuatro millones de personas estarán sometidas al confinamiento, un 43% de la población de Inglaterra.

A esto se suma el descubrimiento de dos casos en pasajeros procedentes de Sudáfrica de otra nueva variante del virus “altamente preocupante” ya que sería más contagiosa, según el ministro de Salud, Matt Hancock, que anunció medidas de urgencia para evitar su propagación.

Racionamiento

A pesar del acuerdo para poner fin a la crisis de suministros a través del canal, la congestión en el puerto de Dover sigue alimentando los temores por los suministros del país, que dependen mucho del trafico de camiones.

Ante este riesgo, amplificado por las compras navideñas y compras de pánico que dejaron vacías las estanterías de las tiendas, el gigante de los supermercados Tesco anunció el martes que racionaba huevos, arroz y papel higiénico.

El temor es aún mayor a pocos días del final del período de transición posterior al Brexit, el 31 de diciembre, que podría ir acompañado de serias perturbaciones en el comercio, en caso de que no se alcance un acuerdo comercial entre Londres y la UE.

Con la condición de presentar un test negativo, los franceses y los extranjeros residentes en Francia o en el espacio europeo, así como los que “deben efectuar desplazamientos indispensables”, están autorizados, por el momento, a cruzar la frontera.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/sin-evidencia-solida-de-que-nueva-cepa-sea-mas-contagiosa-eu/