Con desconfianza y sesgos, así ven en EU a medios de comunicación

24 de Abril de 2024

Con desconfianza y sesgos, así ven en EU a medios de comunicación

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Foto: AFP

Uno de los asuntos más preocupantes es que los estadounidenses perciben que las noticias inexactas son intencionales

Los estadounidenses tienen desconfianza en los medios de comunicación y perciben que informan con un severo sesgo partidista, revela el informe conjunto de las fundaciones Gallup y Knight.

Para la encuesta 2020 American Views, Gallup y Knight encuestaron a más de 20 mil estadounidenses y encontraron una percepción de pesimismo cada vez más profundo, así como la idea cada vez más generalizada de que la prensa tiene un mayor afianzamiento partidista, así lo ven el 49% de los encuestados.

Sin embargo, dada la opción, más estadounidenses dicen estar preocupados por el sesgo en las noticias que otras personas reciben (69%) que decir que les preocupa que sus propias noticias estén sesgadas (29%).

A pesar de ello la mayoría (84%) defiende el ideal de que los medios de comunicación son fundamentales para una democracia saludable.

El estudio apunta que las empresas de información y todo el panorama mediático “se está volviendo más vulnerable a la polarización y a la erosión de la confianza”.

Uno de los asuntos más preocupantes es que los estadounidenses perciben que las noticias inexactas son intencionales, ya sea porque el periodista está tergiversando los hechos (54%) o inventando por completo (28%).

El factor del sesgo partidista es fundamental para entender el ecosistema de medios estadounidense, ya que los republicanos expresan sentimientos más negativos sobre cada aspecto del desempeño de los medios en comparación con los demócratas e independientes.

Casi las tres cuartas partes de los republicanos (71%) tienen una opinión “muy” o “algo” desfavorable de los medios de comunicación.

El sesenta y nueve por ciento de los estadounidenses, incluido el 61% de los demócratas, dice que el creciente número de fuentes de noticias que informan desde un punto de vista particular es “un problema importante”. En contraste, el 77% de los republicanos dice lo mismo.

El estudio indica también que las audiencias tienen exigencias específicas. Una gran mayoría de los estadounidenses (79%) dice que las organizaciones de noticias deberían contratar para aumentar la diversidad de su personal de información.

En respuesta a sentirse abrumado, el 41% de los estadounidenses dicen que solo prestan atención a una o dos fuentes confiables; El 31% intenta consultar una variedad de fuentes para ver dónde están de acuerdo; El 17% llega al extremo de dejar de prestar atención a las noticias por completo; y el 8% confía en otros para ayudarlos a resolver lo que necesitan saber. NR