Foto: @tony_montana010

Compartir

Redacción ejecentral

En el marco del primer informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, un grupo de manifestantes fue agredido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad con gas lacrimógeno.

De acuerdo con los inconformes, su malestar radica en los nuevos impuestos que la gestión estatal quiere implementar, por lo que personas de distintos sectores se apersonaron en el Centro Internacional de Congresos de Mérida para manifestarse en contra del mandatario local.

No obstante, los manifestantes indicaron que al llegar al lugar ya eran esperados por policías, quienes lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Resultado de esto, varias personas tuvieron que ser atendidas al presentar casos de irritación de ojos y garganta por la aspiración de gases.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de personas lesionadas, pero usuarios en redes han indicado que en el lugar había menores de edad y ancianos, quienes resultaron afectados por la agresión.

Al respecto, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter, en donde también se manifestó a favor de la libre expresión y en contra de la represión.

Cabe mencionar que, hasta agosto del año pasado, Mauricio Vila era el gobernador mejor evaluado de todo el país, según la Encuesta México Elige; en diciembre pasado, su popularidad cayó al tercer lugar.

Entre las problemáticas que mencionaron los manifestantes, se encuentra el incremento del costo de algunos impuestos, así como el reemplacamiento y lo referente a las pensiones para los maestros de la entidad.  

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saiden aseguró que los policías reaccionaron ante agresiones en su contra. Asimismo, aseguró que la marcha fue “atípica”, pues quienes a ella acudieron buscaron la confrontación.

Aseguró que en Yucatán no se permitirán acciones violentas “como sucede en otros estados”. Ante agresiones contra policías, elementos del Ejército o Guardia Nacional, dijo, se responderá como lo ordena la ley. Indicó que ordenará que se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. CJG

Compartir