Con los hospitales a tope, retienen gasto en salud

28 de Abril de 2024

Con los hospitales a tope, retienen gasto en salud

Promos_330-3

El sector salud dejó de recibir en el primer bimestre del año 13 mil millones de pesos que ya habían sido autorizados

En enero de 2021, cuando el sistema hospitalario del país estaba a tope debido al elevado número de contagios de Covid-19, las autoridades hacendarías retuvieron el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ramo de salud.

Durante el primer bimestre del año, el sector salud debió haber recibido 22 mil 931.8 millones de pesos autorizados por el Congreso, pero la Secretaría de Hacienda sólo canalizó 9 mil 890.5 millones.

Esto significa que quedaron pendientes de entregar 13 mil 041.3 millones, equivalentes al 56% de la suma total, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En lo que va de la pandemia, los primeros días de enero han sido los más críticos, pues se llegaron a superar los 100 mil casos de Covid-19 por semana. De igual forma, los últimos días de enero y los primeros de febrero tienen los mayores picos de defunciones, con récords superiores a ocho mil muertes por semana.

Pese a la emergencia y a que un decreto publicado desde abril de 2020 autoriza la priorización de los gastos en salud y desarrollo social, los recursos no fluyeron.

›Esta política de contención presupuestaria afectó también al IMSS (le retuvieron 3 mil 197 millones de pesos, 2.6% del total), al ISSSTE (le retrasaron 16 mil 264 millones, 17.6% del total) y las aportaciones a la Seguridad Social (5 mil 393 millones, 2.5% del total).

Otra de las dependencias con elevados retrasos presupuestales es la Secretaría de la Defensa Nacional, involucrada activamente en acciones de salud (conversión de hospitales y acompañamiento en las jornadas de vacunación), además de estar en funciones de seguridad pública y construcción de obras de infraestructura.

En contraste, los ramos que han recibido más recursos de los que estaban en el calendario son los de Hacienda y Crédito Público (4 mil 262 millones adicionales, 126% del total), Educación Pública (22 mil 284 millones de más, 43% del total) y Energía (32 mil 345 millones adicionales, 145% del total).