Conacyt no cumple sus propios criterios en apoyo a proyectos: ASF

5 de Octubre de 2024

Conacyt no cumple sus propios criterios en apoyo a proyectos: ASF

Conacyt AFP

En los 27 proyectos auditados, de 174, "no se acreditó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en las convocatorias"

Para seleccionar los proyectos que apoya, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cumple con los requisitos que él mismo establece en las convocatorias, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF); además, Conacyt tiene 67 millones 341 mil 41.74 pesos pendientes de aclaración.

Según la auditoría de cumplimiento que se hizo a los apoyos otorgados por Consejo “a la investigación científica y tecnológica de instituciones académicas y sector público”, publicada en la Tercera Entrega Consolidada del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, Conacyt otorgó 174 apoyos de los cuales se revisaron 27 (el Informe no usa el nombre de Conahcyt que deriva de la cuestionada aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías)

De los 174 apoyos otorgados, 101 fueron por encargo de estado, uno por emergencia nacional y 72 por convocatorias bajo la modalidad de actividades generales e infraestructura; el total de los apoyos fue de mil 618 millones 96 mil 900 pesos; mientras que para los 27 que auditó la ASF se destinaron 580 millones 598 mil 700 pesos.

“En los proyectos revisados, no se acreditó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en las convocatorias, para la aprobación de las propuestas por encargo de Estado y emergencias nacionales, ni se acreditaron los términos de legitimidad, necesidad y pertinencia para la selección de proyectos”.

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, ASF.

Otros faltantes

Además, la ASF identificó “deficiencias en la integración de los expedientes técnicos y administrativos de los proyectos”, ya que de los 27 proyectos revisados, “12 carecen total o parcialmente de la documentación relacionada con el desarrollo, seguimiento y comprobación del gasto de los proyectos”.

El Informe de la ASF destaca de manera especial el proyecto C-10/2022, para el desarrollo, diseño e implementación de la plataforma Rizoma, presentado por Conacyt como una “plataforma informática soberana y pública para el acceso abierto al conocimiento”.

Según reporta la ASF, el monto del proyecto fue de 89 millones 998 mil pesos; sin embargo, Conacyt aceptó gastos injustificados por 57 millones 791 mil 900 pesos, “aun y cuando Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. no concluyó el diseño, la programación, las pruebas y liberación de dos de los tres entregables comprometidos”.

El Informe señala que en total se detectaron problemas por 166 millones 339 mil 868.77 pesos, pero que “en el transcurso de la revisión” se recuperaron 98 millones 998 mil 827.03 pesos y quedan pendientes de aclaración 67 millones 341 mil 41.74 pesos.

Te puede interesar:

Participaciones federales, con la mayor “ordeña” presupuestal

Conagua, sin mantenimiento a centros de emergencias: ASF