Conacyt se expone a una crisis institucional, advierte sindicato

25 de Abril de 2024

Conacyt se expone a una crisis institucional, advierte sindicato

crisis-Conacyt

Trabajadores del Programa de Cátedras buscan firmar un contrato colectivo; ante la negativa, se emplazó a huelga para el próximo 3 de julio

El próximo 3 de julio, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) podría declararse en huelga, pues desde el 3 de mayo hizo ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social un emplazamiento ante la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para firmar un contrato colectivo de trabajo.

En lugar de la firma, representantes de Conacyt dieron ayer a conocer modificaciones a los Lineamientos del Programa de Cátedras a los integrantes de Siintracatedras en las Oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por el sindicato, en los lineamientos “subsisten violaciones a los derechos laborales de las catedráticas y catedráticos, al mantener la figura de trabajadores de confianza y no reconocer su condición de trabajadores de base”, entre otras cosas, y “proponer vías alternas —no vinculantes y por tanto unilaterales— niega derechos que son irrenunciables”.

En entrevista con ejecentral, Carolina Robledo, secretaria de prensa de Siintracatedras, dijo que la siguiente audiencia es el 30 de junio, y “esperamos que para ese momento Conacyt ceda y plantee un diálogo más horizontal y más respetuoso de nuestra solicitud”.

“Nuestros contratos individuales contravienen muchas de las normas legales vigentes en materia laboral, una de ellas es considerar que somos personal de confianza”, dice Robledo, y señala que un empleado de confianza está supeditado al superior jerárquico, lo cual en este caso va en contra de las libertades de investigación y de cátedra.

“Lo esperado es que el cargo de confianza sea la excepción y no la regla, pues promueve un tipo de precariedad laboral, porque es a tiempo indefinido y se presta a los despidos injustificados”.

Dato. El 7 de junio, el sindicato solicitó a Conacyt cesar los despidos durante la negociación, pero el Consejo mantiene su política de ajuste.

Siintracatedras también denuncia que, a pesar de que el 7 de junio se solicitó que cesaran los despidos de catedráticos durante el periodo de negociación, “los representantes legales del Consejo informaron en la audiencia llevada a cabo el día de ayer que mantienen su política de despidos”.

La vocera de Siintracatedras explica que la mayoría de los despidos se han fundamentado en evaluaciones; sin embargo, señala, la legislación vigente no considera a las evaluaciones como motivo de rescisión de contrato, además de que éstas no son realizadas por un órgano colegiado, sino que dependen de una sola persona”.

El sindicato invita a Conacyt a evitar la “crisis institucional” que podría provocar la huelga, a lo que se puede sumar el descontento que han manifestado diversos académicos por diversas acciones del consejo en los últimos meses.

Para la redacción de esta nota se pidió una posición al Conacyt que hasta el cierre de la edición no se había recibido.

ES DE INTERÉS |

El Conacyt defiende nombramiento de Gertz Manero

Otra mentira del Conacyt

Conacyt “refritea” biológico de bajo costo hecho en NY

Investigadores, estudiantes y sindicatos protestan al Conacyt