Conacyt ya trabaja en la vacuna mexicana

24 de Abril de 2024

Conacyt ya trabaja en la vacuna mexicana

Promos_252_13

Al presentar su informe de labores, la titular del organismo comentó que ya están elaborando un plan estratégico

Esta mañana, en la presentación del informe anual de labores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que están enfocando esfuerzos “para lograr tener una vacuna mexicana para hacer frente a la Covid-19”.

“Tenemos las capacidades para ello, solamente hay que lograr articularlas y organizarlas, como se hizo en el caso de los ventiladores”, dijo.

A fin de lograr el objetivo, Álvarez-Buylla comentó que están trabajando en colaboración con la empresa paraestatal Birmex, con la cual, “ya hemos tenido un primer acercamiento y estamos elaborando plan estratégico”, aseguró.

Confían en que esta colaboración ayude en el futuro a recuperar la autosuficiencia en la producción de vacunas, que se tuvo para las seis vacunas del Programa Ampliado de Vacunación, pero que se fue perdiendo a partir de 1999, cuando la Gerencia General de Biológicos y Reactivos (GGBR) fue transformada en, justamente, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que actualmente comercializa las vacunas, pero sólo produce dos de ellas.

En su informe, Álvarez-Buylla también mencionó la aprobación, en lo general, del anteproyecto de iniciativa de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación el pasado lunes 14 de diciembre por parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que es presidido por el presidente López Obrador.

La funcionaria no contestó a las reiteradas preguntas sobre cuándo podría la comunidad científica conocer el anteproyecto de esta ley; pero comentó que éste fue elaborado con base en 298 foros de análisis.

Se queda corto en ventiladores

En su informe anual de labores, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó como uno de los logros del año, tanto el diseño de dos modelos de ventiladores mecánicos para atender la emergencia por Covid-19, como la producción de 567 unidades de los mismos.

Álvarez Buylla calificó el logro como una “gran proeza en medio de la pandemia”, aunque se queda corta con respecto al compromiso que hizo el 24 de abril en la conferencia mañanera, de tener 700 ventiladores para el 15 de mayo.

Los 567 ventiladores de los modelos Gätsi y Ehécatl 4T se han instalado en 13 estados de la República de acuerdo “a las indicaciones y prioridades que establece el Insabi” y se ha estado capacitando al personal de salud y a los técnicos para que operen los equipos, informó.

Presentados el 14 de junio, los ventiladores subvencionados por el gobierno de México han tenido una producción de 3.6 unidades por día.

Si bien la Secretaría de Salud no da a conocer el número total de ventiladores que se están usando en México, con base en el número de camas IRAG, y sin considerar las unidades de cuidados intensivos, se puede estimar que son algo más de 10 mil (aunque a principios de agosto se llegó casi a 11 mil); con lo cual la producción nacional estaría cubriendo entre el 5 y 6% de la demanda de ventiladores.