FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Son 45 los operativos de atención de emergencias para beneficio de 273 mil 600 habitantes los que ha implementado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tan sólo durante el segundo cuatrimestre del año.

Los operativos han sido ejecutados tras el desarrollo de los huracanes Hanna y Genevieve, las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal y Hernán, en 16 entidades.

Las principales afectaciones fueron registradas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Conagua detalló que durante las emergencias participa con sistemas de bombeo de agua anegada, suministra agua potable y coloca barreras físicas para sustituir bordos en cuerpos de agua.

Refirió que una vez que las lluvias han disminuido, realiza limpieza de drenajes para recuperar su operación y ayudar con el desalojo de afluentes. Repara o reconstruye los sistemas de agua potable, así como bordos de cuerpos de agua.

Sobre el abasto de agua potable a la población, se señaló que se han distribuido más de 2 millones 580 mil litros y ha bombeado más de 2 millones 500 mil litros de agua.

Además se han limpiado un total de casi 3 mil metros lineales de conductos en los sistemas de drenaje, con el propósito de impedir inundaciones. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir