Compartir

Redacción ejecentral

Existen condiciones para aumentar el salario mínimo sin que se presente un efecto inflacionario, en cuanto haya consenso entre todas las partes involucradas se aprobará un aumento, afirmó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Luego de una reunión con organizaciones, el funcionario detalló que el aumento al salario mínimo no afecta la economía y rebeló que esta opinión es compartida por el Banco de México.

ONG’s piden aumentar salario mínimo a 94 pesos

Al menos 80 agrupaciones de la sociedad civil pidieron aumentar 14 pesos el salario mínimo, por lo que debería pasar de 80.04 a 94 pesos, costo de la canasta básica para una persona, según el dato más reciente del mes de abril.

En un comunicado conjunto, informaron que presentarán su petición este día en la sede de la comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pues los 80 pesos aprobados para 2017 «no cumplen con lo dispuesto en la Constitución y tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona”.

Los peticionarios aseveraron que el primer incremento al valor real del salario mínimo para 2017 no ha tenido efectos económicos negativos que se vean reflejados en desempleo, aumento de informalidad, afectación a empresas y empleadores.

Los firmantes, entre los que destacan Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Luis de la Calle, Rodolfo De la Torre, el padre Miguel Concha, Consuelo Morales, Elena Azaola, consideraron que el ajuste avalado en diciembre fue «adecuado y positivo», por lo que señalaron se debe retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo.

«Las condiciones económicas lo permiten y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo», precisaron agrupaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro Mexicano para la Filantropía-CEMEFI, Oxfam México, y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Por su parte, los reportes mensuales del Banco de México (Banxico) afirman que el alza reciente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es provocado por las variaciones del tipo de cambio respecto al dólar y el ajuste de precios en los combustibles y la energía. (Con información de Noticias MVS y El Universal. Foto: Debate).KT

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir