Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que en ocho meses ha atendido a 324 mil mujeres víctimas de violencia.

La titular de la Comisión, Fabiola Alanís Sámano, detalló que en el país se cuenta con 565 unidades de atención distribuidas en todos los estados; con diferentes capacidades y modalidades de atención.

Hay módulos de orientación para víctimas hasta los más especializados y de protección, como los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia en razón de género y sus familias.

La comisionada nacional señaló que en esta red participan diferentes instancias del Gobierno de México, así como de los gobiernos estatales, de los municipios; y las fiscalías y procuradurías de los estados, para fortalecer la prevención y el combate a la impunidad en los casos de violencia por razón de género.

La red cuenta con 404 unidades del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef); que operan los gobiernos estatales y municipales con apoyo de la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

A estas unidades, se suman los 55 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) distribuidos por todo el país, operados por las fiscalías autónomas de los estados; y en algunos casos, por los gobiernos estatales.

Atención a victimas

El Indesol apoya en el financiamiento y operación de 34 centros externos de atención y 72 refugios, en coordinación con las autoridades locales.

“A través de esta red se han atendido a más de 324 mil mujeres entre los meses de enero y agosto de este año, lo que se traduce en un promedio diario de atención de 1 mil 350 mujeres víctimas de violencia”, se lee en un comunicado.

Esto es, cada hora se atienden a 56 mujeres víctimas de violencia de género en todo el país a través de estas instituciones públicas.

Alanís Sámano recordó que el presupuesto para los CJM pasó de 70.5 a 122.2 millones de pesos entre los años 2019 y 2021, esto significa un aumento del 73 por ciento.

Además, el presupuesto para refugios y centros externos de atención, que están bajo la operación del Indesol, también presentaron un aumento del 17 por ciento para los mismos años; pues se pasó de 346.5 a 405 millones de pesos, como consta en la información pública de los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados para esos años. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir