Compartir

Redacción ADNSureste

Oaxaca de Juárez, 26 de junio. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Granados Covarrubias, extendió un llamado enérgico a las autoridades estatales y federales, para que se terminen los asesinatos y atentados en contra de los candidatos a distintos cargos de elección popular.

Luego del atentado que sufriera el candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Raymundo Carmona Laredo, sostuvo que los hechos de violencia del país no pueden ser la constante a unos días de la jornada electoral del 1 de julio, por lo que demandó una revisión y atención urgente al tema.

Acompañado por dirigentes estatales del partido del sol azteca y del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el principal compromiso que tienen es recuperar la paz y tranquilidad, que se termine el miedo y se tengan condiciones para las votaciones.

Afirmó que el PRD ha sido el más afectado por este tipo de situaciones.

“El año pasado fue el mayor con homicidios dolosos y en el presente se tiene un incremento que esperamos vaya terminando”.

Dijo que ya habían presentado un mapa de riesgos a la Secretaría de Gobernación desde hace tiempo, el cual fue nutrido con el punto de vista de los candidatos para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Por su parte, Horacio Antonio Mendoza, diputado y dirigente de Nueva Izquierda Costa en Oaxaca, condenó el atentado en contra del candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla.

Detalló que alrededor de las 13:30 horas el candidato acudió a Arroyo Cruz a una reunión, después de 10 minutos de haber tomado la palabra, observaron a un sujeto que se acercó con un arma de fuego, al cual trataron de detener, por lo que el sujeto armado disparó al menos en 2 ocasiones, impactando a Raymundo Carmona.

Dijo que también resultó herido Aurelio Santos Rodríguez y otra persona, por lo que ambos reciben atención médica.

El secretario general del PAN estatal, Marcelo Torres, exigió atención al presidente Enrique Peña Nieto al señalar que ha sido incapaz de brindar seguridad a la sociedad, lo que ha provocado la agresión contra Raymundo Carmona.

Además, extendió un llamado a las fuerzas federales para que den resultados al considerar que la violencia se ha desbordado, ya que suman 119 víctimas durante el proceso electoral 2018.

De su lado, autoridades encargadas de la seguridad en el estado erncabezados por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, condenó los hechos violentos en donde perdiera la vida el candidato a la diputación local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Emigdio López Avendaño y 4 de sus acompañantes, así como el ataque al candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo en donde resultara lesionado junto con 4 personas más.

Afirmó que esta situación no pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad, pues se tienen mecanismos de seguridad que se han establecido para dar atención a la sociedad en estos temas, de manera coordinada con el gobierno federal.

Acompañado del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el Secretario de Seguridad Púbica, José Raymundo Tuñón Jauregui, y del Coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdova, destacó que se tienen instrucciones para actuar como es debido para que se apliquen las leyes.

En este sentido, el Fiscal General del Estado, indicó que se tienen dos carpetas de investigación para dar atención a los temas, como en el caso de Emigdio López Avendaño, en donde ya se tienen entrevistas con familiares y amigos para tener mayores elementos.

Respecto de Carmona Laredo y sus acompañantes, indicó que están recibiendo atención médica, y también se han enviado a personal a la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Afirmó que son 18 candidatos que han manifestado su temor ante la posibilidad de algún ataque, por lo que se les han brindado elementos de seguridad para su protección.

De la misma forma, de septiembre a la fecha se iniciaron 161 carpetas de investigación por violencia política, de las cuales, 101 ya se han resuelto y el resto se atienden como es debido.

Por su parte, Raymundo Tuñón Jauregui, afirmó que se ha iniciado un dispositivo especial en donde se instalarán 50 puntos de revisión en la entidad, así como se dispondrá de vehículos para que se garantice el proceso electoral.

De la misma forma, se tienen acciones coordinadas con el Ejército Mexicano, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), al Policía Federal, para llevar a cabo acciones que sean necesarias y que dictamine el Grupo de Coordinación en esta materia.

Sostuvo que no se va a escatimar en recursos para que la sociedad en general esté tranquila y no tenga ningún inconveniente durante las elecciones y tampoco después.

Compartir