Confianza del consumidor se desploma en 20%

24 de Abril de 2024

Confianza del consumidor se desploma en 20%

Promos_159_12

La venta de vehículos en México cayó 28.7% en agosto, de acuerdo con el Inegi

El sentimiento negativo de los consumidores en México se sigue hundiendo. En agosto, la confianza del consumidor se desplomó 20%, con lo cual se ligan nueve meses consecutivos de cifras negativas en la estadística que algunos especialistas consideran un indicador adelantado de la economía.

La posibilidad de comprar muebles, televisores, lavadoras, vehículos o electrodomésticos está cerca de los niveles mínimos históricos.

Para uno de los economistas del banco canadiense Scotiabank en México, Miguel Ángel Saldaña Blanco, los resultados el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que anunció hoy el Inegi “mostraron pocos avances durante agosto, denotando la permanencia de una alta incertidumbre económica, con todo y que la reapertura de más sectores ha propiciado cierta recuperación, aunque posiblemente no lo suficiente para traducirse en una generación de empleo capaz de impulsar el gasto en consumo”.

Esa postura se refuerza con los datos revelados ayer por el Inegi donde muestran que una buena parte de los 12.5 millones de empleos perdidos en abril por las medidas contra el coronavirus, se han recuperado 6.2 millones y de ellos, los trabajos que ganan menos de 125 pesos diarios son proporcionalmente los más contratados.

La postura del Inegi es que en agosto hubo un incremento de 0.5 puntos en la confianza del consumidor; sin embargo esa marginal alza es por un efecto estadístico, ya que entre abril y agosto la contracción anualizada oscila entre un 20.0% y un 29.9%. Tan sólo de marzo a abril se desplomó 9.8 puntos.

Duraderos, por los suelos

De los cinco rubros que integran el ICC, la compra de bienes duraderos registró una contracción de 35.0% y se ubicó en un nivel cercano al mínimo histórico (registrado en mayo pasado). Sobre ese segmento, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que “debido a que este componente representa el nivel más bajo del indicador, es poco probable que impulse el consumo de bienes durables en los siguientes meses”.

Lo anterior se confirma con la venta de vehículos nuevos en México que anunció también hoy el Inegi. En agosto, se desplomó 28.7%. Por el lado de las exportaciones, la industria vendió 257 mil 610 vehículos al mundo, es decir 24 mil 200 menos que en agosto de 2019.

Una gran diferencia entre los datos del comunicado de prensa y las bases de datos del Inegi, impidió hacer un análisis para medir el impacto a la hoy mayor fuente generadora de divisas para México, la industria automotriz.