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Tomás de la Rosa

La confianza del consumidor que se mantiene hundida desde hace 18 meses, está a un tris de entrar en la zona de expansión. Hoy el Inegi reportó que dicho indicador de la industria manufacturera (responsable del 90% de las exportaciones mexicanas) repuntó 32% en abril y en el sector comercial (el mayor empleador del país) aumentó 27%. En tanto, la confianza de la industria de la construcción creció 19%.

“El crecimiento mensual en la confianza empresarial puede ser resultado del optimismo ante la baja en casos de Covid en el país y los avances en la campaña de vacunación”, comentó la economista en jefe del Banco Base, Gabriela Siller.

Hoy el Inegi informó que el índice de confianza de la industria manufacturera, el sector comercio y la industria de la construcción 48.7, 49.0 y 46.1 puntos, respectivamente. Aunque el comercio quedó a un punto del umbral de 50 puntos y la industria manufacturera a 1.3 unidades, por lo cual siguen por debajo del umbral de los 50 puntos que divide la zona de contracción y la de expansión. 

Para Siller, “las cifras de abril fueron positivas, mostrando un menor pesimismo en todos los sectores. El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 47.7, subiendo 11.2 puntos respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras originales”.

Un punto de interés es que la industria manufacturera, además de aportar el 90% de las exportaciones totales del país, es la industria que mayor parte del empleo formal genera. En los últimos 12 meses a marzo pasado, registró ante el IMSS a poco más de 5.4 millones de personas, cifra que equivale a casi 28 de cada 100 trabajadores del sector formal.

Por su parte, considerando el empleo informal, el sector comercial es el mayor empleador en la economía con 10.2 millones de personas ocupadas. Hasta marzo pasado, dicho sector es el más golpeado por la pandemia con más de 782 mil empleos destruidos. 

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