Congreso de CDMX aprueba el recorte al IECM
Con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó la reestructuración orgánica del organismo, por lo que fue turnado a la Jefatura de Gobierno para su publicación
El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales que propone cortar 105 plazas de las áreas técnicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y así “eficientar el gasto” del instituto.
Con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó la reestructuración orgánica del organismo, por lo que fue turnado a la Jefatura de Gobierno para su publicación.
Tras 10 horas de debate, los parlamentarios de oposición protestaron en contra de la propuesta del morenista Carlos Hernández Mirón, de reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino con el objetivo de “poner a dieta” al IECM.
Al darse a conocer que el gobierno capitalino iba por el IECM, la presidenta del Instituto, Patricia Avendaño Durán pidió una mesa de trabajo, para revisar las reformas que pedía el legislador morenista, que tiene que ver con la unidad de fiscalización.
Que según el dictamen es un gasto ocioso, ya que la fiscalización es una tarea de la dirección ejecutiva del IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La reforma, en efecto, da mayores facultades a la Secretaría Ejecutiva y a la Secretaría Administrativa y obligará a crear una comisión de quejas y a mejorar la participación de las minorías en el sistema electoral de la Ciudad de México.
No obstante, el Congreso admitió que es un reto redistribuir las competencias de las áreas de derechos humanos, igualdad de género, fiscalización y garantías para personas migrantes, profesionalización del personal, operación distrital, entre otros.
BG
ES DE INTERÉS |
‘Chocan’ diputados de CDMX por reforma al IECM
Va GCDMX por reforma de austeridad para el IECM