Congreso de Nuevo León se plantea destituir a “El Bronco”

16 de Abril de 2024

Congreso de Nuevo León se plantea destituir a “El Bronco”

El gobernador de Nuevo León podría ser destituido por uso de recursos económicos y humanos para reunir firmas en su registro para contender por la Presidencia de México en 2018.

El Congreso de Nuevo León se planteará inhabilitar al gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Caderón “El Bronco” en cumplimiento de la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió que el mandatario estatal hizo uso de recursos económicos y humanos para reunir firmas en su registro para contender por la Presidencia de México en 2018.

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado sería el encargado de llevar la discusión al Congreso neoleonés y, de hecho, se prevé que esta sanción podría discutirse este mismo lunes para ser llevada al pleno a más tardar el miércoles.

La sanción en contra del ex candidato presidencial sería la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta por seis años. Junto a él, podría penalizarse también al secretario de Gobierno, Manuel González Flores.

De ser aprobada la inhabilitación contra ambos funcionarios, la sanción se aplicará el día hábil siguiente a partir de la aprobación del dictamen.

La orden se lleva al Congreso de Nuevo León en cumplimiento del expediente SUP-REP-294/2018, luego de que el presidente de la Comisión Anticorrupción se presentara este viernes y solicitara la reunión de la misma para discutir y analizar este caso.

Cabe mencionar que desde mediados de este año se hablaba de iniciar este proceso de destitución bajo los mismos términos. En aquel entonces fue el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García quien solicitó que se cumpliera la sentencia del Tribunal, sin embargo es hasta ahora que se prevé se ejecute.