Congresos locales onerosos; ALDF más cara que en España: IMCO

20 de Mayo de 2024

Congresos locales onerosos; ALDF más cara que en España: IMCO

Captura de pantalla 2018-08-27 a las 9.21.53 p.m.
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

El Legislativo de los 32 estados gasta más en sí que en el Gobierno Federal en educación o pensión para adultos mayores

Gastos excesivos repartidos en ayudas (que no son parte de las funciones del legislativo), falta de planeación en el gasto público y costos más elevados que el Congreso de España, son parte de los datos revelados este lunes en el Informe Legislativo 2018 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El IMCO evaluó a los mil 124 diputados locales y entre sus hallazgos destacan que el Congreso mexicano actual está dentro de los cinco más costosos del mundo y sólo el legislativo de la Ciudad de México es más caro que el Congreso de Diputados de España. En siete legislaturas locales que incluyen a la CDMX, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, el presupuesto asignado por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal. De acuerdo con la información del Instituto, los 32 congresos estatales pueden generar ahorros por hasta 10 mil 500 millones de pesos al año, si se aplican recortes a gastos innecesarios y medidas de austeridad en sus operaciones. Parte de este recorte se aplicaría a que los congresos locales dejen de repartir ‘ayudas’ que no tienen nada que ver con su puesto y que significaron un desembolse de casi 2 mil millones de pesos el año pasado.

En 2017, 25 congresos locales gastaron mil 915 mdp en “ayudas sociales”, estas NO forman parte de las funciones de un legislador. La ley no los habilita a dar despensas o juguetes ni ofrecer fiestas o ayudas económicas.”, declaró el Instituto.

https://twitter.com/imcomx/status/1034111173703217152?s=12 Además, el investigador del IMCO, Ramiro Suarez, destacó que “De acuerdo con el presupuesto de egresos de los 32 estados, los congresos tendrán un costo de 14 mil 480 millones de pesos. Es decir, 1.4 veces más lo ejercido por el programa Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 2017, 27 de los 32 congresos locales gastaron mil 340 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. El que más gastó sobre lo aprobado fue Oaxaca, el cual tuvo un gasto adicional de 88% (342 mdp), monto mayor al Fondo de Reconstrucción de Oaxaca por los sismos de septiembre de 2017. Pero los congresos locales no sólo invierten más en sí que en educación o en la reconstrucción del 19S, también el dinero destinado para sus ‘funciones’ es mayor que el proporcionado para beneficiar a 280 mil adultos mayores con el programa de pensiones del Gobierno Federal. El gasto por diputado más alto lo tiene la Asamblea de la Ciudad de México con 35.8 millones de pesos (mdp), le sigue Michoacán con 24.6 mdp, Estado de México con 21.4 mdp, y Sonora con 20.9 mdp.

Si en todos los congresos se tuviera un gasto promedio por legislador de 3.5 mdp como el caso del Congreso de Puebla, que ha reportado buenas prácticas, se podrían ahorrar 10 mil 500 mdp”, refirió Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO.

Ante este panorama el instituto propone tres medidas, reformar las leyes de presupuesto para que los congresos se apeguen a las asignaciones aprobadas, ajustar el presupuesto anual de las legislaturas de acuerdo a la inflación y eliminar el gasto en ayudas sociales, que no es una función legislativa. NR

Te Recomendamos: