Conservadores, los culpables del desabasto de medicinas

24 de Abril de 2024

Conservadores, los culpables del desabasto de medicinas

AMLO_López_Obraador
Foto Especial
Foto Especial

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario explicó que no existe desabasto, ya que, desde que se denunció la situación el año pasado

Sin titubear, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los conservadores como los culpables del desabasto de medicinas niños y niñas con cáncer, entre los que destacó al director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Y es que, desde el martes, familiares de menores con cáncer se han manifestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Palacio Nacional, para exigir el abasto de medicamentos y tratamientos para los menores.

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario explicó que no existe tal desabasto, ya que, desde que se denunció la situación el año pasado, se investigó, se buscaron opciones y se compró el medicamento necesario.

Pero la causa, aseguró el tabasqueño, es que algunos conservadores, a quienes señaló como directores de hospitales públicos mantenían una confabulación con al menos cinco empresas distribuidoras de medicamentos.

Uno de ellos, señaló López Obrador directamente, aunque sin mencionar su nombre, es el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, (Jaime Nieto Zermeño).

Ante esta presunta red de corrupción, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que existen investigaciones contra las empresas Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.; Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V.; Distribuidora Inter de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V.; y Ralca, S.A. de C.V., desde el 20 de agosto del año pasado.

“Había complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación, lo que se cobrará por la atención médica, lo manejaban y lo siguen manejando de forma discrecional, sin control de nada, subrogaban los servicios, una empresa abastecía”, insistió el Presidente en referencia a la Comercializadora PISA.

La culpa de los conservadores

De acuerdo con la información presentada este jueves, el Gobierno federal informó al Hospital Infantil de México, a principios de enero, que sería el 22 de este mes cuando se entregaran los medicamentos oncológicos, entre ellos la vincristina que se utiliza para los menores con leucemia.

López Obrador aseguró que la situación se dio, porque el directivo médico no compartió esta información con los padres de los pequeños pacientes, lo que causó el malestar y las manifestaciones que se han registrado estos últimos tres días.

Pero no es la primera vez que el Presidente de México culpa de los problemas que se presentan en este tema, en seguridad, en economía, en infraestructura y en demás temas que atañen a la federación, a los conservadores que “no quieren que México salga del hoyo en el que lo sumergieron”.

En seguridad, en repetidas ocasiones ha hecho mención de que el país vive las consecuencias de una mala estrategia iniciada en el “neoliberalismo”, como nombra a los periodos presidenciales que ocurrieron antes de su llegada.

La falta de crecimiento económico ha sido otro de los temas en los que ha señalado que los corruptos neoliberalistas se quisieron acabar las riquezas del país, por lo que no se ha podido estabilizar; pese a eso, ha afirmado que ya existe una mejor distribución del dinero, para los que menos tienen.