Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta popular el enjuiciamiento de expresidentes genera polémica entre los actores políticos de la vida nacional. Una de las últimas en pronunciarse al respecto fue Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, quien avaló el hecho pero no la forma.


Y es que para Juárez Piña el mandatario tabasqueño tiene la posibilidad de someter a juicio a sus predecesores en la silla presidencial siempre y cuando cuente con pruebas de que éstos cometieron ilícitos durante su mandato.


No se necesita de una consulta para hacer valer el derecho de acceso a la justicia, por lo que es innecesaria la realización de este ejercicio, acotó la legisladora, quien añadió que «si los delitos existen» debe de procederse contra los exmandatarios.


No obstante, advirtió que López Obrador pretende sacar provecho de esta situación, lo que deja de manifiesto al proponer que se realice una consulta popular para determinar si se procede o no de esta forma.

LEE TAMBIÉN: Resolución del TEPJF beneficia a ‘caciques’ de Morena: Muñoz Ledo


Para la coordinadora perredista en San Lázaro lo que busca el ejecutivo es un «linchamiento público», del cual se pueden obtener beneficios políticos. Se trata de «una simulación más del presidente», advirtió.


Juárez Piña aseveró que «la consulta no tiene fines legales sino políticos». Por este motivo, exhortó al presidente López Obrador a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) si es que cuenta con las pruebas requeridas contra los expresidentes.


Hay que recordar que ayer el mandatario tabasqueño envió al Senado la propuesta, que incluye la pregunta a realizarse en la eventual consulta, para poder enjuiciar a los últimos cinco presidentes del país: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. El documento fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se determinará si es o no constitucional la iniciativa. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir