Irene Muñoz

Desde el inicio de la actual administración del Gobierno de México, el sector turístico ha sido tratado con desdén, pues consideran que no es relevante. Por ello se retiró todo el apoyo a la promoción del país y se redujo el presupuesto para la Secretaría de Turismo sin darse cuenta que esas acciones perjudicaban directamente a la cuenta pública al dejar de percibir por ese rubro.

A dos años de esto, hemos estado inmersos en una pandemia que sólo llegó a rematar a la industria y que, ante un gobierno sordo y sin conocimiento ni interés del tema desde entonces y hasta el día de hoy, lo han dejado morir. 

Para la operación en 2019, se eliminó al Consejo de Promoción Turística y se designó en el Presupuesto de Egresos para la dependencia encargada del sector, un monto de ocho mil 786 millones de pesos; de los cuales cinco mil 820 se etiquetaron a Fonatur para la construcción del Tren Maya. Esto generó una reducción en el presupuesto de la dependencia, así como la eliminación de la Promoción Turística de México.

El Presupuesto de Egresos de 2020 se redujo 43% respecto al año anterior, y se determinó otorgar a la Secretaría de Turismo para su operación y promoción la cantidad de cinco mil 34 millones de pesos. Esto reflejó la reducción del porcentaje, que arriba ya se mencionó, respecto a 2019, y de ese monto dos mil 500 millones de pesos se destinaron para la construcción del Tren Maya; lo que dejó un recurso para la operación real de la dependencia, la cantidad de dos mil 534.5 millones de pesos. Para 2021 existe una pequeña trampa al hacer parecer que se incrementaba el presupuesto en 641% para el turismo, al colocarlo en poco más de 38 mil millones de pesos;  pero de ellos, como ha sido recurrente, se destinaron 36.2 mil millones de pesos para el Tren Maya y sólo mil 800 millones de pesos son para el sector.

Esto que no abona en nada, contribuyó en la falta de apoyos para el sector en la pandemia al no contar con una bolsa que les permitiera realizar acciones y programas para apoyarlo y por supuesto ha generado graves daños como quiebras, reducciones y desempleo.

Un ejemplo claro de lo que aquí se expone es lo que ha reflejado la hotelería en el país. Los trabajadores formales asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) laborando en servicios de hospedaje, ha generado una pérdida del empleo de febrero a octubre, con base en información del propio Instituto y analizada por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), de menos 102 mil 100 empleos.

Respecto al empleo en servicios de alimentos y bebidas, la información generada también por el propio IMSS y analizada por CICOTUR, arrojó que en los mismos meses se ha generado una pérdida de empleos formales de 158 mil 768.

Si sumamos el desempleo generado entre el hotelero y el restaurantero, nos encontramos con la terrible cifra de pérdida de empleo en el sector turístico de 260 mil 868 personas.

Como podrá ver, la cifra no es menor y su recuperación ante una pandemia como la que vivimos no está cerca. Sin embargo, no se han creado acciones ni programas de gobierno reales que permitan apoyar al sector y detener las quiebras, así como el desempleo. Es extraño, entonces, que siendo las cifras tan claras en este sector, así como conocida la crisis que viven, y se puede percibir va para largo, se siga insistiendo en la construcción de elefantes blancos como el Tren Maya, que por cierto debe transparentar en donde están las decenas de miles de millones de pesos que se le han destinado, en lugar de incentivar al sector turístico tan generoso en su aportación al PIB nacional y al empleo. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir