Irene Muñoz

El 2021 es un gran año de retos para los gobiernos en el sector turístico. En la mayoría de países y ciudades, se desarrollaron planes y programas que les permitan generar una recuperación, y sus Congresos han contribuido al aprobar con conocimiento de lo que representa, recursos específicos y extraordinarios para ello.

En México, la necesidad por recuperar los más de 260 mil empleos en el sector turístico, detener las quiebras e incentivar al turismo, pareciera no le importa a los responsables de la creación y aprobación del Presupuesto de Egresos.

En la Ciudad de México, el presupuesto de 2021 para la Secretaría de Turismo es de 77 millones 996.8 pesos. Con base en el presupuesto del 2020, que fue de 570 millones 290.5 pesos, la reducción para la dependencia es de casi 750 por ciento. Esto es dramático.

Esta entidad, creada para consolidar acciones y programas que incentiven una mayor generación de turistas a la CDMX, generaba más de 820 mil puestos de trabajo, uno de cada nueve están relacionados de forma directa o indirecta con el turismo; sector que contribuía al Producto Interno Bruto con el 8.9%, pero que con la pandemia ha sido completamente lastimado.

Sin embargo, el trabajo que ha realizado el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay en medio de la pandemia, ha sido muy relevante.

Dentro del Programa de Reactivación Económica de CDMX creó sin recursos el “Timbre de Seguridad Turística” para generar confianza y certeza a turistas que visiten CDMX. Cuentan hoy con nueve mil 579 empresas con él, y Aeroméxico es una de ellas.

Generó “Mesas para la Recuperación Responsable y Segura del Turismo en CDMX”; y desarrolló el “Martes de Museos” para presentar de forma virtual los museos de la Ciudad a 10 mil agentes de viajes de América Latina y México.

Buscó por medio de la dependencia, fomentar la inversión privada en materia de infraestructura turística, específicamente en la hotelería y consiguió el refrendo de la iniciativa privada de 29 mil 292 millones de pesos para construir 26 nuevos hoteles que generarán cuatro mil 675 empleos directos y 18 mil 700 indirectos.

Además por la escasez de su presupuesto, estableció trabajos en conjunto con la Iniciativa Privada para generar estrategias que consoliden la promoción.

Creó mesas de trabajo entre las asociaciones y cámaras turísticas de la ciudad, con la Secretaría, Nafinsa y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para generar apoyos al sector con créditos que, al momento, es de 133 millones de pesos.

Por medio del Seguro de Trabajadores Independientes, gestionó apoyos por tres mil pesos para 500 choferes y operadores turísticos; y con Sedeco concentró un padrón, que a la fecha no existía, de dos mil 200 meseros para ser beneficiados con el Seguro de Desempleo Covid-19, a 780 guías turísticos y a 250 mariachis.

También llevó a cabo junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de forma virtual, la “Semana del emprendimiento turístico: hacia una Ciudad Sustentable” en la que participaron 55 personas expertas de siete países, con los que desarrollaron 21 actividades virtuales para más de mil trescientos espectadores.

Carlos MacKinlay me ha sorprendido por realizar, sin hacer mucho ruido, acciones que han contribuido al sector. Si bien no me encantan algunos programas como el “Turismo de Barrio”, y en este espacio he dado cuenta de ello, reconozco que la labor que ha realizado cuenta con todo el mérito, lamento que su reto para 2021 sea recuperar a la ciudad de la pandemia, pero sin recursos para ello. 

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