Irene Muñoz

Un torbellino llamado Covid-19 apareció y estableció como epicentro al sector turístico. Han pasado las semanas y no se ha movido, silencioso ha ido destrozando todo a su paso y sin vistas para desaparecer. El pronóstico es peor ya que apenas vamos comenzando.

El sector recibe presiones gubernamentales y sociales para que sostengan sus nóminas y no exista desempleo. Aerolíneas, hoteles y restaurantes tratan de hacer los mayores ajustes para salir a flote, pero tienen los días contados, pues de seguir así, las quiebras estarán a la vuelta de la esquina.  Hasta el día de hoy, no existe ni se ve tengan contemplado ningún apoyo fiscal para las industrias, por lo que siguen estando solos.

Sin embargo, en medio de esta crisis, aparecen los mensajes del titular del Ejecutivo para señalar que la construcción del Tren Maya sigue firme. Ese tren que desde que anunció con un silbido su llegada, no ha sido bien visto por nadie que no sea parte del gobierno federal; ni por la industria; ni por la comunidad local; y mucho menos por el sector turístico. 

Este elefante blanco, cuya inversión informó el gobierno será de aproximadamente 139 mil millones de pesos, conformados 31.5 millones de pesos en 2020; 97.5 en 2021; y 10.2 millones de pesos en 2022; así como su ruta ha sido modificada por no contar con las especificaciones necesarias para su desarrollo; será buena para todo, menos para el turismo. 

La apuesta por esta obra fue tal, que determinaron eliminar al Consejo de Promoción Turística de México en 2019 para destinar los recursos a su construcción. Que por cierto ni desapareció ni se hace promoción turística para el país. Esto, por supuesto, no corresponde con la realidad ya que el CPTM tenía sólo 5 mil 767 millones de pesos y, si pusiéramos ese monto por los mismos 3 años de la construcción, la cantidad sería de 17 mil 301 millones de pesos. Cifra 700 % menor al costo de ese elefante blanco 

En perspectiva para que conozca la dimensión, la construcción del Tren Maya es superior en un 12% al programa insignia del presidente de la República, “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores” que cubrirá en 2021 a 8.5 millones de personas. Además, no contará con promoción turística pues durante este año y medio, el gobierno ha demostrado que no tiene interés en generarla. Entonces, sin difusión, no hay turistas y sin turistas, es un fracaso anunciado. 

Además, la industria turística se verá reducida al no contar con apoyo gubernamental. Si nos encontramos en una crisis económica de gran magnitud, como lo estamos ahora, lo correcto y acertado sería que el Presidente utilice ese dinero para generar incentivos fiscales y programas de apoyo para las personas que trabajan en ella. La diferencia entre una obra monumental y un rescate efectivo con eses mismo recurso permitiría, por ejemplo: Apoyar a 30 millones de personas que trabajen en restaurantes y perciban menos de 2 salarios mínimos, con 50 pesos diarios por tres meses, -como lo hizo el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en la crisis de la influenza-

Pagar la nómina por tres meses de 10 mil 296 hoteles 5 estrellas con 300 habitaciones y 450 empleados.

Y en la aviación, alcanzaría para rescatar con apoyos para pagos de nóminas, reducir tasas y pagos aeroportuarios, extender el plazo para pagos de turbosina, eliminar el pago de impuestos y ayuda financiera directa.  

La construcción del Tren Maya no es prioritaria y contar con sus recursos para los apoyos que requiere México sí lo es. No hacerlo orillará a la quiebra de empresas; y se generaría un mayor desempleo cuya consecuencia sumaría a millones de mexicanos al índice de pobreza; esos empleados también están solos, ya que el gobierno les está dando la espalda. Están dejados a su propio destino que, a la vista, es un terrible futuro. 

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