Irene Muñoz

El turismo era uno de los sectores en México que hasta 2018 generaban empleo, desarrollo e inversiones. Desde 2019, el panorama ha sido terrible ante una visión gubernamental muy limitada, que jugando a la eliminación de la corrupción, canceló la promoción del país en el mundo, y creó elefantes blancos sin sentido como el Tren Maya. 

El 2020 tuvo un panorama desolador y crítico, y si no se cuida la reactivación económica, el túnel obscuro durará mucho más en ser cruzado.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) publicaron el estudio Turismo y Pandemia en México en el 2020: El recuento de los daños. Un documento que narra de forma objetiva el momento en el que se abandonó al turismo y cómo ha tratado de sobrevivir a pesar de la falta de conocimiento gubernamental en el tema y la reiterada negativa de apoyo durante la crisis por la Covid-19.

Durante el 2020 el país tuvo una reducción del saldo de la Balanza Turística del 49.3 por ciento; el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del último cuatrimestre del año se estima en torno al 24.5 por ciento, por lo que la caída anual se ubica en alrededor del 27.8 por ciento. Esto genera como consecuencia que, en lugar de contar con una generación del 8.7% del PIB nacional, tan sólo se obtenga poco más del 6 por ciento, detalla el informe.

Esta contracción generó la pérdida de entre 630 mil y 840 mil fuentes de trabajos directos. Asumiendo como establece el documento, que existiera mejora en la eficiencia recaudatoria de 2020, se estima una pérdida de ingresos públicos por la crisis turística en 60.3 miles de millones de pesos; y por impuesto sobre hospedaje estatal se tuvo una disminución cercana a los 3 mil millones de pesos.

En el espacio internacional, los turistas descendieron 46% y se dejaron de recibir 20.7 millones de llegadas con relación al 2019, así como se tuvo una disminución en los ingresos por visitantes de 13,6 millones de dólares, es decir 55.1 por ciento. Esta cifra, para que logre tener una visión de lo que señala, nos ubica en los niveles en los que México se encontraba en el año 2014.  

El espacio aéreo al no cerrar fronteras en nuestro país y convertirse México en un país de repatriaciones, logró esa rama del sector contar con una participación del 68 por ciento. Existió una reducción de pasajeros totales del 52.6 por ciento. 

Esta cifra arrojó a 28.2 millones de viajeros mexicanos en vuelos nacionales, que representaron una variación de -47.3 por ciento, así como de 5.9 millones de connacionales en vuelos internacionales que representaron el -64.1 porcentual.  Arribaron al país 10.3 millones de viajeros estadounidenses que representaron un -50.8% con respecto al 2019; 1.8 millones de canadienses que generaron un -50.6 por ciento; 0.9 millones de personas europeas representaron un -73.1 por ciento.

Respecto a los viajes por crucero, usted recordará que dejaron de arribar a los puertos mexicanos, lo que generó una disminución del 71.6 por ciento respecto al año inmediato anterior.

Las cifras son terribles pero debemos mirar cómo en todos los países se está haciendo, cómo debe ser apoyado el sector para tratar de recuperarlo y salir adelante. Se sabe, porque así lo han demostrado, que tenemos una dependencia federal que en lugar de cuidar al sector, lleva dos años congelada y en ella se cuidan a sí mismos y a sus plazas laborales. Que tenemos a un gobierno que aunque tenga las cifras registradas en la cuenta de la nación, sólo se enfoca en obras inútiles que han generado ya los primeros focos rojos de corrupción, y que esta es nuestra desoladora realidad. 

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