Irene Muñoz

Se han confirmado que al menos 75 países presentan casos del virus COVID-19. En ellos, existen cerca de 100 mil casos de contagio; y alrededor de 3 mil 200 muertes. La Organización Mundial de la Salud, elevó a “muy alto” el riesgo mundial del brote; y todo lo anterior, ha afectado terriblemente al turismo global.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), coloca a China como el principal emisor mundial de turismo, al generar aproximadamente, 140 millones de viajantes al extranjero. La suspensión en ese país para viajar, ha generado pérdidas en estas semanas a los países que los recibían, por aproximadamente 22 mil millones de dólares, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En Italia, el Carnaval de Venecia y la Semana de la Moda en Milán tuvieron que ser acortadas; así como cancelados varios partidos de la liga italiana de futbol. La Catedral y La Scala de Milán, así como sus museos y eventos públicos en el norte de ese país fueron cancelados. Italia recibe cada año, entre 40 y 50 millones de viajantes. La industria turística genera el 13% de su Producto Interno Bruto. En estos momentos, el 90% de las reservaciones de hoteles, aviones y agencias de viajes, han sido canceladas para su destino por excelencia: Roma. Además, la bella Sicilia tiene cancelaciones del 80%. 

Las personas están haciendo cancelaciones masivas en ese país, así como no están reservando para los meses que restan del año, por lo que las autoridades en entrevista estiman, que las pérdidas ascenderán a 100 mil millones de euros.

Japón, tuvo que cerrar todos sus parques temáticos como Disneyland, Universal Studios, Legoland, NHK Studio Park, KidZania; también las famosas torres Tokyo Skytree, y Tokyo City View, sus zoológicos, todos sus museos incluido el Memorial de la Paz de Hiroshima, e incluso los museos en la isla de Naoshima; conciertos, teatros, castillos, eventos en espacios cerrados, y en el caso de deportivos, se realizarán sin público a puerta cerrada.

Las autoridades analizan la realización de los Juego Olímpicos en julio y agosto, aseguran se realizará en 2020 (sin especificar el mes).  Su Asociación de Agentes de Viajes, reportó una caída de viajes internos en marzo del 34%, así como del 39% en viajes al exterior; y del 50% para abril.

Alemania canceló por primera vez en 54 años, la feria turística más importante del mundo: ITB Berlín. Esta feria estaba conformada por 10 mil expositores de más de 180 países, recibiría a 160 mil visitantes. La Asociación Nacional de Turismo de Alemania estima una caída en el sector por hasta un 25%; lo que resultaría una pérdida, de 2 mil millones de euros.

España reportó un descenso del 30% en su turismo. Se incrementaron sus cancelaciones, y disminuyeron las reservaciones. La agencia eDreams informó que sus reservas totales cayeron un 12%, así como una contracción de viajes a China es del 92%. El portal Booking también cayó un 30% y cancelaron en Barcelona el Mobile World Congress.

Francia, encabeza el ranking de la OMT como el lugar preferido por los viajantes, al recibir a más de 89 millones, de los cuales el 32% son de China, y generaron en 2018 un ingreso por turismo internacional de 57 mil millones de dólares. Su meta para 2020, era recibir 100 millones de turistas pero, al parecer, no lo podrán conseguir. Además, tuvieron que cancelar el Salón Mundial de Turismo de París así como cualquier evento con más de 5 mil personas en un recinto cerrado, la Media Maratón de París, y cerró sus puertas el Museo del Louvre.

Para México, la pérdida de viajantes procedentes de China realmente no es considerable. Iniciamos el año ya sin conectividad en ese país; y cuando la teníamos, en 2019, representó tan sólo el 0.9% del turismo al recibir a 105 mil 835 visitantes.

Otros países que pueden reducir sus viajes al nuestro son Reino Unido, que representa el 3.1%, Alemania el 1.5%, Italia  el 0.9% y Japón el 0.8%. Como puede observar, no nos afectó como a otras naciones.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se está viviendo en el mundo, medidas similares se llevan a cabo en varios países más.

Las aerolíneas también están en crisis. Lufthansa Group, que engloba a las aerolíneas Lufhtansam Germanwings, SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines; Iberia, KLM,  American Airlines,  así como United, Delta, Air Canada, British Airways, Finnair, Índigo, Jetstar Asia, Turkish Airlines, Air Seoul, Ukraine International Airlines, Air KRZ, Myanmar Airways, Cathay Pacific, Qatar Airways, Saudi Arabian Airlines, Oman Air, ANA, y varias más, cancelaron sus vuelos a China Continental; así como la mayoría de ellas redujeron las frecuencias a Italia, Hong Kong, Irán, y Corea del Sur, por la baja demanda de la ruta.

Por esta razón, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solicitó a los reguladores de aviación del mundo, suspender de inmediato, para toda la temporada y hasta octubre de este año, la regla que indica que las aerolíneas que no utilizan al menos el 80% de sus slots durante una temporada, pierden sus derechos para la próxima; ya que estamos en “circunstancias excepcionales”.

El virus se incrustó en lo más profundo de la industria, lo peor es que la recuperación aún no se avista.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir