Irene Muñoz

El pasado 25 de marzo entró en vigor en la zona metropolitana del Valle de México el rediseño del espacio aéreo implementado por los Servicios a la Nación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Este trabajo se ha tenido que enfrentar a la resistencia de asociaciones de colonos, y a candidatos inmersos en sus campañas electorales cuyos mensajes no necesariamente corresponden a la realidad.

Uno de los puntos que se ha señalado como parte de la molestia vecinal, es la creación de nuevas rutas en el espacio aéreo tanto en el sur de la CDMX, como en Huixquilucan. Esto realmente no ha sido así, ya que el rediseño corresponde sobretodo a una distribución equitativa de los vuelos en las rutas de acceso al aeropuerto, mismas que existen desde hace años.

Para dar un ejemplo, podemos hablar de la ruta que entra por el sur pasando por colonias Coapa y San Ángel, entre otras. Esta ruta fue creada desde 1968 y se hizo con motivo de los Juegos Olímpicos México 68. La diferencia desde entonces al día de hoy, es la frecuencia de vuelos ya que al ser equitativa, entra la misma cantidad por esta ruta que por las otras.

Además de ello, las asociaciones de vecinos han señalado que el ruido es insoportable, hecho que es de llamar la atención ya que también se cambió la altura de sobrevuelo pasando de 9 mil 500 pies de altitud a 11 mil pies al día de hoy, que genera como resultado un ruido medido con sonómetro de 61 decibeles a diferencia de los 69 que existían antes.

En el propio pie del aeropuerto junto a la pista pude medir de forma personal el sonido de los aviones que aterrizaban y la medición arrojó entre 81 y 85 decibeles, cuando la medición máxima establecida para despegues y aterrizajes es de máximo 110 como lo establece la NOM-036.SCT3-200. Imaginen este sonido a 11 mil pies de altura, de ninguna manera puede medir lo que se ha dicho ya que el propio sonido ya en aire es menor.

El periódico el Financiero hizo un estudio muy interesante sobre el tema y arrojó que la campana del camión de la basura genera 100 decibeles, el tránsito moderado 70, un centro de entretenimiento 110. Personalmente pude medir a una licuadora que arrojó 87, la lavadora generó 80, y una secadora de pelo llegó a 85 decibeles.

Los trabajos para el rediseño se llevaron a cabo durante 2.5 años por 5 controladores aéreos y 2 ingenieros mexicanos, que buscaron la distribución del espacio así como la seguridad de los aviones que sobrevuelan la ciudad, ya que al estar el aeropuerto dentro de ella, se debe preservar la seguridad de los habitantes. Era recurrente que ante la saturación de vuelos en el espacio aéreo para llegar al aeropuerto, se activaran las alarmas de desplome durante las maniobras de sobrevuelo para el aterrizaje, por la ruta mal trazada que obligaba a generar una pendiente que la aeronave entendía estaba en riesgo de caer.

Esto que pareciera es irrelevante, deja de serlo para los que aquí vivimos ya que teníamos una vulnerabilidad de seguridad permanente que desconocíamos tener. Hoy con el rediseño de rutas, efectivamente vemos con mayor frecuencia aviones pasar por encima de nosotros, por supuesto los escucharlos si ponemos atención, pero para nosotros debe ser de mayor prioridad nuestra seguridad como habitantes, y al generar una nueva administración de las rutas del espacio aéreo los despegues y aterrizajes se logran con mayor seguridad y se reduce la amenaza que se tenía.

Voces hay muchas y en campañas electorales más. Un ejemplo de cómo este tema es un gran activo para generar votos es el caso de Enrique Vargas del Villar actual Presidente Municipal de Huixquilucan y aspirante a una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional, que se encuentra en plena campaña para lograr que su esposa Romina Contreras logre ganar el cargo que ahora ocupa su esposo. Por supuesto que hay que atender a las inquietudes de la ciudadanía, pero se debe hacer con responsabilidad.

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