Irene Muñoz

Después de 10 meses y ante la presión social de la industria restaurantera, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó a su equipo arrastraran el lápiz para encontrar una solución al grito desesperado del sector de #AbrirOmorir. Por primera vez crearon un programa real de recuperación económica «Ciudad al aire libre».

El costo de implementación de este programa para el gobierno fue de cero pesos. Los beneficios directos para la reactivación económica de la industria de alimentos preparados es del 100% al permitir que ofrezcan servicio en las terrazas de los establecimientos, así como en caso de no tenerlas, utilizar el espacio público para su reapertura. 

Esta medida que pudo llegar al principio de la crisis y reducir los daños económicos, aparece desafortunadamente cuando se han perdido 400 mil empleos y de ellos, 151 mil reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se aplaude la medida, pero aún falta mucho por hacer. La industria hotelera se encuentra en riesgo.

La pandemia global, la restricción de los países para viajar a México por ser un país con alto contagio de Covid-19; y con el semáforo rojo implementado en abril de 2020, los hoteles en Ciudad de México fueron cerrados por cuatro meses. Para la reapertura de establecimientos, el gobierno autorizó una ocupación del 30%; sin embargo, la industria desde ese entonces no se ha podido recuperar.

El promedio de ocupación de los hoteles en CDMX desde el mes de enero y al mes de diciembre, ha sido de sólo el 18 por ciento. 

En diciembre, fecha tradicional de mayor ocupación, la habitaciones que fueron utilizadas alcanzaron sólo 14.54 por ciento. Esto ha generado la quiebra y cierre de 21 establecimientos.

Los hoteleros han sido solidarios. durante los últimos 10 meses han otorgado sus instalaciones para médicos y enfermeras que atienden en primera línea a personas portadoras del virus; y han sostenido las grandes nóminas de este tipo de establecimientos con recursos propios y familiares, ya que el empresarial se terminó hace meses por la situación en la que se encuentran. 

La autoridad no ha sido solidaria con ellos, y no sólo eso, han recibido como respuesta, una total falta de atención al sector.

Para que puedan continuar operando sin clientela, los hoteleros enviaron una carta a Claudia Sheinbaum el pasado 18 de enero, en la que le expusieron que requieren de apoyos que les permitan evitar las quiebras y sostener los empleos. 

Para ello le solicitaron la condonación de dos bimestres del pago del Impuesto Predial 2021 o en su caso, un apoyo en reducción del 50% para el pago de ese impuesto, si se lleva a cabo durante enero y febrero, de 40% en caso de que se pague en marzo y abril, de 30% para mayo y junio; y de 20% para junio y agosto.

El sector turístico global está inmerso en una crisis profunda, los gobiernos de los países y grandes ciudades han destinado recursos para apoyarlos, y han generado programas fiscales que les permitan sostener y recuperar a sus sectores. Desafortunadamente en México y la Ciudad de México esto no es así.

Las autoridades deben entender que no les conviene la quiebra del sector, menos aún en la ciudad más importante del país. Entender que, precisamente, apoyado en su recuperación obtendrán como retorno una mayor recaudación de varios impuestos más, así como una restauración general en la economía.

Es tiempo de que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México salgan del letargo y volteen a ver a los hoteleros. 

Que de la misma forma como nos sorprendieron con la respuesta a los restauranteros, arrastren el lápiz y generen una salida viable, así como un acompañamiento para que juntos, logren la recuperación de este importante sector. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir