Irene Muñoz

Esta feria ha sido durante 41 años, la líder en la industria turística y el punto de arranque global para las personas profesionales del turismo y para los mercados receptivos como México. Aunque se llevaba a cabo en enero, derivado de la pandemia por Covid-19 fue reprogramada y se realizará del 19 al 23 de mayo en Madrid, España, con el lema “El turismo vuelve”, tratando de ser el motor de arranque para el regreso a la normalidad de este tipo de eventos.

Nuestro país ha participado de forma constante en ella, ya que a partir de ahí la generación de negocios y la exposición de los destinos es de la mayor relevancia. 

Para que pueda dimensionarla, le comento que en su edición del 2020, logró contar con 11 mil empresas de 165 países, 150 mil profesionales de la industria y 111 mil visitantes; sin embargo, participar en este 2021 no es el mejor acierto.

En medio de la polémica por su realización presencial, al ser considerada como un gran foco de contagio ya que se realizará sin límite de ingreso, y dentro de un espacio cerrado que por cierto será reducido en un 30%, aunque llevarán a cabo la implementación de pruebas rápidas obligatorias, así como solicitarán PCR negativos, varios países que son líderes en el sector han tomado la decisión de no participar, y parecer ser lo más sensato.

Países como Japón, Emiratos Árabes Unidos con su destino Dubái, Italia, Francia, República Checa, Noruega, Austria, Países Bajos, Tailandia, Tanzania, Sudáfrica, Senegal, Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay son algunos de los que han cancelado su participación por considerarla de alto riesgo de contagio, en congruencia con sus políticas de restricción de movilidad.

Respecto a empresas, las líneas de cruceros globales Carnival Corporation y Costa Cruceros, además de varias aerolíneas internacionales, tales como Emirates, Lufthansa, Air France, KLM, British Airways, y Avianca entre muchas otras, tampoco participarán.

Aunado a ello, varios de los organizadores de agenda y eventos de intercambio comercial para esa feria han decidido recomendar a sus clientes no asistir, al considerar que la presencia en este caso no es relevante y sí creen que existe mucho riesgo en medio de la pandemia.

México contará con un stand en la feria; varios estados acompañarán a la delegación, pero no todos los destinos de nuestro país estarán ahí. 

Si bien se entiende que es una forma de tratar de arrancar al sector, la presencia no será la de mayor fortuna al ser una feria mermada en asistencia, tanto de personas para generar negocios, como de destinos para crear alianzas estratégicas, por lo que es probable que no existan muchos resultados favorables para nuestro país. 

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