Irene Muñoz

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. 

John Maynard Keynes

Las alertas globales sobre la llegada de una posible recesión, reflejadas en el informe Perspectivas Económicas Mundiales, elaborado por el Banco Mundial, cuya afectación prevén sea para mercados emergentes y economías en desarrollo, espacio en el que se encuentra México, agitan una vez más a la industria turística.

Las empresas, sin importar la industria o sector, inician con sus procesos de recortes de gastos y contención, reduciendo al máximo sus viajes, así como la optimización de recursos y reducción de personal.

Ante el clima de incertidumbre, las familias cuidan sus recursos para pagar sus deudas y créditos; reducen el gasto a lo necesario para contar con lo básico, por lo que las vacaciones pasan a último plano, sin importar que llegue el verano.

›Como lo vivimos ya en 2009, una crisis económica genera una disminución de los ingresos, así como del descenso de la actividad económica en el mundo y en el país. Por consecuencia, incrementa el desempleo directo e indirecto, y la disminución de la recaudación fiscal. En ese entonces, informó la Secretaría de Turismo de México, el Producto Interno Bruto disminuyó gradualmente del 8.4% al 6.6%. En esta ocasión no tendría por qué ser diferente ya que, una vez más, hablamos de servicios que no son básicos para una familia o persona, y pueden prescindir de ellos.

Ante esta circunstancia, los esfuerzos de planificación e inversión de las industrias que conforman al turismo se verán modificados para adaptarse a la nueva circunstancia. Tendrán que optimizar sus recursos y aprovechar los que genere esta temporada vacacional, de los que aún viajen, para poder tener ingresos que les permitan subsistir la temporada de ciclones económicos.

La gravedad del caso es que esta industria fue la más afectada por la pandemia del 2019 y aunque su recuperación ha sido rápida, entrar una vez más a otra crisis económica pondrá el camino mucho más ruinoso para poder avanzar en su recuperación y crecimiento.

SIGUE LEYENDO: Marcas destino, un reto mal entendido

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir