Irene Muñoz

Las recomendaciones presentadas por el Gobierno de México para contar con unas vacaciones seguras durante Semana Santa son una limitada ocurrencia que trata de todo, menos de lo que debieron atender para proteger a la población durante la pandemia como lo es la salud, el empleo y la economía del país.

Recomendaciones coloquiales como “Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa, aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia, procura salir en horarios donde haya menos gente y regresa a dormir en casa. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate” son algunas de las que demuestran que para salir del paso utilizaron sugerencias generales de vacaciones y no desarrollaron una estrategia gubernamental para prevenir el contagio y reactivar la economía.

Lo peor de todo, es que este documento fue elaborado por un “grupo técnico” conformado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, la secretaría de Economía Tatiana Clouthier, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, el secretario de Salud Jorge Alcocer, y el Secretario de Turismo Miguel Torruco, informó Hugo López Gatell. 

Este grupo —que sólo por sus cargos debería ser de excelencia para la generación de acciones y toma de decisiones para atender la emergencia sanitaria y económica—, demostró el precario nivel que existe en los funcionarios públicos del Gobierno de México.  

El sector turístico, aunque el gobierno no lo quiera reconocer, es un gran generador de Producto Interno Bruto para el país, que antes llegaba al 8.1% en contribución nacional, y es uno de los mayores empleadores formales y temporales del sector productivo.

Para que se siga moviendo a la economía protegiendo la salud de las personas, este grupo debió realizar una tarea seria que permita la movilidad y competitividad que como país teníamos. 

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), realizó un estudio que permite ver las tasas de vacunación en países que compiten en los mercados turísticos. México se encuentra en la séptima posición por debajo de Bermuda, Estados Unidos, Barbados, Canadá, República Dominicana y Costa Rica. Esto en otro momento hubiera sido impensable, ya que éramos líderes en la generación de divisas turísticas y nos encontrábamos por encima de muchos de ellos.

En el espacio del empleo, los trabajadores asegurados en el IMSS laborando en servicios de alimentos y bebidas —informó el mismo Centro de Investigación—, se encuentran en febrero del 2021 en un -23.2% respecto al año inmediato anterior. En el rubro de los trabajadores de servicios de hospedaje, la cifra establece que existe un -27.2% de empleo respecto al 2020. Estamos completamente alejados de la recuperación, y al paso que vamos, y sin capacidad de los tomadores de decisiones para realizar acciones que permitan la recuperación, pasará mucho tiempo para llegar a ella. 

En otros países los protocolos de protección interna al sector y personas se han implementado con seriedad, pues entienden la relevancia que existe en la recuperación. Un ejemplo de ello es Nueva York, que impuso prueba de PCR y cuarentena a personas de otros estados que ingresen al estado o que presenten la cartilla de vacunación de Covid-19. No se niega el acceso ni se cierra la economía, pero se ponen reglas. Aquí te sugieren “usa bloqueador solar”.

La Semana Santa es uno de los espacios con mayor relevancia turística para el mercado interno. Esto al parecer lo desconoce el gobierno ya que permiten aperturas de negocios y espacios no esenciales, del mercado informal en las calles, del sobrecupo en el transporte público entre muchos otros, y a la vez restringen la capacidad de ocupación en hoteles, restaurantes, y ahora desincentivan la movilidad turística para la sociedad. 

Este gabinete representado por el “grupo técnico”, ha demostrado no estar al nivel que México requiere. Necesitamos personas capacitadas y comprometidas con el país para lograr la recuperación de la salud, economía y el empleo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©, Estrictamente Digital S.C., 2021

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir