Irene Muñoz

Con el objetivo de identificar dentro del mercado nacional el perfil de viaje considerado de placer en 2019, así como las percepciones y actitudes respecto a viajes pos-Covid 19, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), llevó a cabo junto con alumnado dos encuestas, una en 2020 y otra en mayo pasado, y levantaron 1,353 cuestionarios a personas de nivel socioeconómico A/B (81%), y C+ (18.4%) en la Ciudad de México y área metropolitana para realizar el estudio “Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos  pos-Covid 19”.

El análisis presentado por el Dr. Francisco Madrid Flores, arrojó que el gasto en consumo turístico del mercado interno reportado por INEGI, ascendió a 2.7 billones de pesos. De este, el 71.9% se centra en tan sólo el 20% de la población, un reflejo claro de la inequidad económica que tenemos en el país.

Los factores que arrojó el estudio generan un freno para viajar, son el impacto económico en las familias, aversión al riesgo por contagio a Covid-19, inseguridad, disminución de frecuencias aéreas y encarecimiento de tarifas. Sin embargo, como aceleradores se encontró una percepción de ofertas que no se repetirán, salir del confinamiento, la convivencia y visitas familiares, lealtad con las marcas, tiempos compartidos y clubes de viajes, así como una sustitución de viajes internacionales por nacionales.

Algo muy interesante del estudio, es el reflejo de la edad como factor relevante para la toma de decisiones respecto a con quién viajar. Por ejemplo, para el 72.3% de la generación X y el 68% de los centennials, es más importante viajar con la familia; el 30.1% de los  baby boomers prefiere viajar con la pareja; y el 19.3% de los millenials demuestra sobre el resto su preferencia para ir de viaje con amistades. También la decisión anticipada para la realización de viajes tiene diferencias generacionales importantes. Para casi el 50% de la generación X la planeación la realizan con más de dos meses de anticipación.

Respecto a la lealtad de personas viajeras, el 52.7% apuesta por regresar a los lugares que le gusta así como conocer nuevos; el 31.6% prefiere conocer nuevos lugares aunque no descarta volver a alguno en el que estuvo; el 12% viaja siempre a los mismos lugares; y el 3.7% prefiere cuando sale de viaje conocer nuevos destinos.

En cuanto al tipo de experiencia de viaje, los destinos de sol y playa siguen siendo los favoritos al contar con un 40.5% de preferencia; el 24.9% prefiere realizar turismo cultural; el 12% prefiere llevar a cabo turismo de aventura; el 9.6% viaja por un interés especial; el ecoturismo tiene preferencia en un 3%, y un 1.7% para la realización de viajes de visita familiar.

Los destinos favoritos nacionales por los entrevistados son Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos; y en destinos internacionales las preferencias son por Estados Unidos, Canadá, España, Nueva York, Francia y Miami.

Respecto a las preferencias en reservaciones para transporte el 53.2% de los encuestados las hizo directamente con las aerolíneas, el 23.1% con agencias en línea; y el 14.1 con agencias de viajes tradicionales. En cuanto al hospedaje, el 45% lo realizó directamente con los hoteles, el 27.2% con agencias en línea; y el 16.5% con agencias de viajes tradicionales.

Se detectaron 16 atributos de preferencia que buscan los viajeros, dentro de ellos en los 5 primeros lugares están las cosas por hacer y ver en el destino, los servicios de calidad, la seguridad, precios e higiene. En los últimos 5 lugares se encontraron las ofertas, conectividad, ayudar a gente local, publicidad e imágenes en cine y series. Dentro del corte generacional es de llamar la atención que los centennials prefieren ayudar a la comunidad, y los boomers las condiciones medioambientales.

Sin duda este estudio nos permite analizar el comportamiento y preferencias de viaje, ajustar como destinos turísticos y empresas de servicios estrategias para la recuperación y posicionamiento, así como cambiar la forma de llegar a las audiencias ya sea por el lenguaje o los medios adecuados que permitan aprovechar que las personas quieren seguir viajando.

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