Irene Muñoz

Desde hace casi un año, el país está inmerso en una crisis y un proceso de duelo, derivados del daño que ha generado la Covid-19 a la economía, empleo, y por supuesto la pérdida de vida de personas queridas o familiares. Como se sabe que ocurre en varias situaciones de crisis, existe una herramienta para aprovecharse de ellas y es convertir la crisis en oportunidad. En México la oportunidad y oportunismo van de la mano.

En medio de un escenario de incertidumbre por las vacunas, su cantidad y los acuerdos comerciales de México para adquirirlas, el gobierno rompió con su promesa de transparencia y cero corrupción al determinar en enero pasado en la oficina de Transparencia, reservar por cinco años los acuerdos, contratos, convenios, cartas intención y compromisos de compra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioTech y CanSino Biologics para la adquisición de la vacuna por Covid-19. Con esto dejaron al aire la certeza sobre si existe realidad entre lo anunciado con lo adquirido para vacunar a la población.

Si bien las autoridades han informado que México tendrá acceso a 143 millones de dosis, la realidad es que han llegado al país tan sólo 1.2 millones de Pfizer y 870 mil de AstraZeneca, que para los poco más de 126 millones de habitantes reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representa tan sólo el 1 por ciento de la población.

Dentro del interés general de los mexicanos está contar con mecanismos de protección como la vacuna, así como la prevención y sobrevivencia económica por Covid-19, poniendo toda la atención en el actuar gubernamental en el tema. Esto ha generado una estrategia confusa tanto por el actuar como por los mensajes que dirigen a la población, pero el tiempo es ideal  para generar adeptos, sobre todo en un año electoral en México.

Un ejemplo de ello fue el llamado de la presidencia de la República al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos para que cedieran sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir los mensajes que se requieran sobre la pandemia de Covid-19.

Estos espacios, que en abril del 2020 fueron regresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que pudieran ser comercializados ya que “el gobierno que mantiene comunicación con el pueblo, no necesita de propaganda”, obtuvieron como respuesta una negativa del INE, así como la recomendación para que Presidencia solicitara se le regresaran los tiempos a los que tenía derecho.

Aprovechando la coyuntura, el partido Morena hizo lo impensable, lucrar con la desgracia. Ante el llamado del gobierno, su presidente nacional Mario Delgado, anunció en redes sociales el 21 de diciembre de 2020, que renunciaría a las pautas en medios para cederlas a las autoridades sanitarias y colocó una carta dirigida al INE argumentando que “no hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos”. Pero las autoridades en la materia del Instituto ya confirmaron que esa acción no fue real, nunca regresó los espacios ni tampoco renunció a ellos.

Lo que sí hicieron en Morena, fue crear spots para radio y televisión alusivos a la adquisición de vacunas y la campaña de vacunación, así como al trabajo que hace el gobierno en la materia, pero con una narrativa en tercera persona. Esto confunde de forma intencional a las personas, ya que no permite una distinción entre el partido y el gobierno, creando la ilusión de que son lo mismo. 

El primer spot que fue impugnado ante el tribunal y tuvieron que retirar el 27 de enero pasado, dice: “La vacuna contra el Covid-19 ya está llegando a México y con ella la esperanza de un mejor futuro se levanta”, recomienda seguirse cuidando por el riesgo de contagio. Sugiere “quédate en casa” y cuida la “sana distancia”, así como hacer recomendaciones para su prevención, y concluye con esta leyenda “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”. En otro spot promovido por sus diputaciones, se informa que “se vacunará a todas y todos los médicos, enfermeros y trabajadores de hospitales”, y remata con la frase “juntos saldremos adelante”, así como ya anunciaron continuarán con materiales de este tema.

Nunca donaron espacios y usan la información de gobierno con oportunismo. El partido en el poder apuesta por el lucro eficiente ante la desgracia. Desafortunadamente está comprobado que esta herramienta de comunicación, es muy efectiva y genera votos. “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”

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