Irene Muñoz

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT) realizó una sesión extraordinaria de su Comité Técnico, y de un plumazo redujo de su presupuesto de recursos fiscales, 176 millones 642 pesos. La justificación fue la declaración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de reducir al menos 50% del gasto corriente de la Ciudad de México para hacer frente al Covid-19. Esto, aunque suene sensato, es un hecho ilegal de principio a fin.

Lo dividiré en dos tiempos. El primero, fue el 21 de marzo del año pasado, cuando el secretario de Turismo capitalino, Carlos McKinley, y la Directora General del FMPT, Sara Paola Galico Félix, modificaron las Reglas de Operación del Fideicomiso. El segundo, la convocatoria, puntos y votación de la última sesión de dicho Comité, el pasado 5 de junio, cuando retiraron los recursos.

Sobre el primer punto, McKenley y Félix modificaron el Capítulo IV, apartado 1, artículo 9 de las Reglas de Operación del FMPT e incluyeron como miembro del Comité Técnico, con voz y voto, a un representante de la Red de Contralorías Ciudadanas. Este hecho es ilegal ya que su ley mandatoria, la Ley de Turismo, en su artículo 46, señala la conformación de dicho comité y no tiene contemplado en ella ese nuevo voto.

Esto rompe el principio de jerarquía normativa ya que ningún reglamento puede estar por encima de una ley, por lo que se viola a la Constitución Política de México.

Por consiguiente, todas las sesiones posteriores en la que esa figura se consideró dentro del Comité Técnico, carecen de validez y fueron actos recurrentemente ilegales. El segundo punto, sobre la sesión del Comité del 5 de junio hecha por zoom, la ilegalidad comenzó desde la convocatoria al hacerla un día antes de su realización y no tres, como establece la ley para una sesión extraordinaria.

La convocatoria se hizo asumiendo que el turismo, es una actividad esencial durante la emergencia sanitaria por Covid-19, lo cual hasta el día de hoy, no lo es. Por tanto esa excepción para la realización de la sesión remota, carece de fundamento.

Respecto al único punto del orden del día, reducir su presupuesto de recursos fiscales 176 millones 642 pesos, es una acción fuera de norma ya que ese presupuesto está etiquetado en la Ley de Egresos, y fue autorizado por el Congreso de la CDMX. Hacerlo es una desviación de recursos y elimina la razón de la creación del Fideicomiso. Esto por supuesto, es una violación de los servidores públicos que está establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

También en la votación, hubo una doble violación a la ley. La primera, al incorporar con voto a un representante de la Red de Contralorías Ciudadanas; la segunda violación fue la participación de la Directora General de Contralorías Ciudadanas. 

En este punto hay un juego perverso. En el ilegal reglamento dice “representante de la Red de Contralorías Ciudadanas”, esta red está conformada por ciudadanos que revisan la aplicación de recursos para lograr una mayor transparencia del gasto. Al integrar no a uno de ellos sino a la Directora General de Contralorías Ciudadanas, sumaron a un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, lo que generó algo
inédito, un Comité Técnico con seis representantes del Gobierno, y sólo cuatro de las Cámaras y Asociaciones que lo conforman.

Esto deja en estado de indefensión a los representantes del sector, les quitaron el derecho a participar en el destino de sus propios recursos ya que ese dinero lo aportan con el impuesto al hospedaje. 

El gobierno de la CDMX tiene la obligación de ser garante del Estado de derecho. Las constantes violaciones a la ley de sus representantes del sector turístico, así como de los otros miembros del gabinete que conforman el Comité Técnico, deben ser motivo de una investigación por parte de la Jefa de Gobierno y de la Secretaría de la Contraloría, para determinar la gravedad de las violaciones de cada uno de los que incurrieron en ellas.

Esto, no debe ser la mancha en la administración de Claudia Sheinbaum. 

1. Para efectos de transparencia, dirigí el FMPT de febrero de 2017 a diciembre de 2018.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir