Irene Muñoz

La Ciudad de México es la preferida por el turismo debido a la oferta hotelera, gastronómica, conectividad y experiencias que ofrece. Sin embargo la inseguridad y la crisis por la pandemia la han enfermado, y lo peor es que pareciera que nos hemos acostumbrado a ello.

Uno de los corredores gastronómicos más recurrentes y vivos de la ciudad se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc y es el conformado por la Roma-Condesa. Ahí, cientos de establecimientos ofrecen cocinas únicas, especialidades, espacios memorables y una riqueza cultural, pero el robo a los visitantes ha ido creciendo e incrementa la crisis restaurantera al ahuyentar a los comensales.

Restaurantes como Rojo Bistrot, Rosetta, Lardo y Merotoro entre muchos otros, no sólo padecen la restricción de aforo en sus establecimientos, también son testigos constantes del continuo robo de autopartes a los vehículos de sus comensales y por más que han tratado de sensibilizar a las autoridades, no lo han logrado.

Las constantes llamadas al 911 y los reportes al Cuadrante 1 de la Cuauhtémoc hacen que los policías acudan al sitio de los siniestros pero se retiren sin poder hacer mucho. Hasta ahora sus mandos superiores no han generado una estrategia que permita contener y erradicar estas prácticas, lo que por consecuencia hace que las personas no quieran regresar a la zona.

Además, la falta de vigilancia en este corredor gastronómico-cultural, ha contribuido en el crecimiento de otra forma de robo a los comensales: la de los bolsos en los espacios, ya que al establecer mesas en la calle, la gente pasa y se los lleva con mucha facilidad. 

Todo esto ha alertado al sector restaurantero, ya que la pandemia por Covid-19 generó pérdidas y cierres de muchos establecimientos, y la inseguridad está contribuyendo a ello.

Con base en la plataforma de Datos Abiertos de la CDMX, el robo a negocios se incrementó en la capital del país en un 6% durante los dos primeros meses del año al generar en enero mil 580 robos denunciados a negocios, de los cuales 328 fueron con violencia y mil 252 sin ella. Para febrero la cifra se incrementó a mil 678 robos, 336 con violencia y mil 342 sin ella.

La alcaldía Cuauhtémoc fue la que se ubicó en el primer sitio de esta lamentable lista, por lo que es consistente la denuncia de personas restauranteras y comensales, así como también el grito de auxilio para que las autoridades hagan algo al respecto.

El sector turístico está lejos de recuperarse, la crisis económica generada por la falta de apoyos gubernamentales, cierres de comercios, empresas, hoteles y restaurantes han generado un espiral interminable que no permite ver la luz. Si a eso le sumamos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías no hacen su trabajo, el lograr la estabilidad está lejos.

Lo peor de todo es que con el paso del tiempo pareciera que nos estamos acostumbrando. Nos hemos acostumbrado en los últimos años a vivir con inseguridad, a que nos asalten a nosotros o a alguien cercano, a que las autoridades no hagan su trabajo ni cumplan con lo que su reglamento establece, a que los restaurantes estén semivacíos, a que estemos en crisis.

Todo esto debe desaparecer y no puede ser parte de nuestra normalidad. La ciudadanía debe exigir que la autoridad cumpla con su trabajo, para eso les pagamos con nuestros impuestos y por ello exigimos resultados. No nos acostumbremos a la disfuncionalidad gubernamental.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©, Estrictamente Digital S.C., 2021

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir