Irene Muñoz

La semana pasada, las alertas se encendieron cuando en una carta pública dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer el traspaso ilegal de casi 177 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística a la cuenta general del gobierno, por medio de la realización fuera de la ley de la conformación, como de la justificación de la sesión por zoom, del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Sin entender la gravedad de sus actos ilícitos, el secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mckinley y la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Sara Paola Galico Félix Díaz, mejor conocida como Paola Félix, convocaron una vez más al Comité Técnico a sesionar para una Segunda Sesión Ordinaria, el pasado lunes 15 de junio por zoom, y reiterando la ilegalidad de integrar a la directora general de Contralorías Ciudadanas, Arlette Ruíz Mendoza, para tener 6 votos ilegales de gobierno contra 4 de iniciativa privada.

Además, en el orden del día de dicha sesión, querían someter a los representantes de la iniciativa privada del Sector Turístico para que avalaran y se metieran un autogol con las irregularidades cometidas, y denunciadas por ellos, al colocar en su punto IV.3 la Toma de Conocimiento y Aprobación de las Actas del Comité Técnico correspondientes a la Primera Sesión Extraordinaria y Primera y Segunda Sesión Ordinaria.

También, en el punto IV.7 solicitaban modificar la sesión anterior en la que eliminaban del Fideicomiso los casi 177 millones aquí denunciados, para incrementar la cifra a 223 millones, dicho de otra manera, le quitaban 46 millones más al presupuesto para promoción turística nacional e internacional.

En sus cuentas ilegales, las sumas y restas no se les dieron, y solicitaban en el punto IV.10 la autorización para realizar las gestiones ante la Secretaría de Administración y Finanzas para que pagaran un adeudo por casi 185 mil pesos para telefonía e internet. Ridículo.

Lo grave de estas sesiones y, es una cereza a la ilegalidad, que querían fueran avaladas por el Comité Técnico, es la realización de una que se llevó a cabo a inicio de año, en la que traspasaron recursos otorgados por el Congreso Local al Fideicomiso, y que el FMPT traspasó a otra entidad del Gobierno de la CDMX, la Secretaría de Cultura. Este hecho viola la ley y deben solicitar de forma urgente el Congreso de al CDMX una investigación y sanción debida a los funcionarios que llevaron a cabo tal violación a la ley.

Ante esta convocatoria, la iniciativa privada del Sector Turístico solicitó la intervención de la Jefa de Gobierno en una carta para cancelar la realización de la sesión del pasado lunes, echar para atrás la realización y acuerdo de la sesión anterior e iniciar una investigación contra los servidores públicos responsables.

La sesión se difirió y no se realizó para “llevar a cabo una revisión de los asuntos a tratar”.

Estos dos personajes encargados del turismo en la administración de Claudia Sheinbaum, no supieron en qué momento quedó expuesto su actuar fuera de la ley, sin ética y mucho menos moral, pero no es del todo lejano ya que, desde el inicio de la administración las violaciones a la ley han sido recurrentes.

Desde delitos señalados como graves en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Artículo 7 apartado XII que es el nepotismo, hasta los 108, 109 y 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos, han sido parte de su sello. 

Los dos son un par de pillos al no cumplir con apego sus funciones y violentar de forma reiterada las leyes que juraron, cumplir y hacer cumplir de forma debida, en su toma de protesta, cuando se hicieron del cargo.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir