Irene Muñoz

México está inmerso en una crisis profunda económica, sanitaria y social. La gente está cansada de estar encerrada y a la vez tiene miedo de salir. Cada día nos enteramos de alguien muy cercano que muere por Covid 19, en nuestra realidad no existe una respuesta del gobierno que esté a la altura y permita generar certidumbre de que esto pasará pronto.

Sin estrategia para las reaperturas, tratan de imitar lo que ocurre en otros países, con la diferencia de que no cuentan con lo básico necesario como la adquisición seria de vacunas, y con un programa eficiente que cubra a las personas vulnerables y a las necesarias para la reactivación económica. No entienden que para empezar a salir, esto es fundamental.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno nos anunció el pasado 15 de enero que se destinarían espacios en las calles para que los restaurantes que no tenían terrazas pudieran abrir y contar con clientela; ante el anuncio todos lo celebramos. Sin embargo como es costumbre, fue una copia pirata y mal hecha del programa de Nueva York anunciado por su alcalde dos meses antes, el 11 de noviembre de 2020. 

Para su implementación en esa ciudad, se establecieron los diseños y distancias que se podrían tomar en los carriles y banquetas, resguardadas siempre para proteger a los comensales, tanto en su seguridad por cualquier cercanía con algún vehículo automotor, como para evitar robos. 

Crearon, con paredes y techos, casetas de madera cuyos ventanales están elaborados con acrílicos y cristales, cuentan con iluminación propia, establecieron entre las mesas cercas en las mismas casetas e instalaron las barreras típicas de color naranja de tráfico, que fueron entregadas por el gobierno, para delimitar la zona y evitar accidentes. Así y con una capacidad permitida del 50 por cierto, el proyecto entró en marcha.

En su búsqueda por el retorno a la normalidad, los espacios deportivos pudieron abrir sus puertas al público bajo requisitos específicos. Así el Madison Square Garden por ejemplo, permite que en los juegos de la NBA las personas que presenten prueba de PCR negativa o cartilla completa de vacunación de Covid, y una declaración jurada, puedan entrar a presenciar los encuentros. 

Además, incluyeron en su sistema de vacunación prioritario a taxistas y conductores de transporte público, trabajadores de hoteles, moteles y espacios de hospedaje, a trabajadores de restaurantes, y a los encargados de entregas a domicilio. Con acciones como estas, constituyeron la base mínima operativa para la reactivación económica del sector.

En México es otra historia que de entrada es eso: una historia. No se cuenta con la certeza de qué vacunas adquirieron, cuántas son y cuándo se implementarán. Han vacunado con la mayor restricción a los pocos que han tenido acceso y no se ha protegido a nadie para la reactivación económica. Para el gobierno ese no es un tema.

Tampoco se cuenta con una cartilla de vacunación como en otros países, que permita la movilidad para el turismo. Como ocurrentes que son, generaron entregar una hoja media carta con el título comprobante de vacunación que, al no ser una cartilla, no tendrá validez en otros países para el ingreso de mexicanos, ya que la figura es distinta.

En México somos muy ocurrentes, pero ya es tiempo de que la gente en el gobierno deje de serlo y tome en serio su trabajo. Deben hacerse responsables y cumplir con lo que el país demanda, una seria vacunación a la población, una real reactivación económica, combatir la inseguridad en los espacios públicos y sobre todo que si copian programas, lo hagan de forma integral y no en su versión pirata. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir