Controladores aéreos alertan sobre anomalías y riesgos

23 de Abril de 2024

Controladores aéreos alertan sobre anomalías y riesgos

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Al no recibir respuesta, el 
Sinacta alerta nuevamente al titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, sobre las omisiones e irregularidades en las que estarían incurriendo autoridades de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Controladores de tránsito aéreo que trabajan sin el nombramiento ni la habilitación obligatorios, capacitaciones exprés y deficientes, ascensos discrecionales de trabajadores inexpertos, ausencia de protocolos y supervisiones sobre la labor de los propios controladores e incumplimiento de las medidas necesarias para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, son parte de la serie de anormalidades que denunció el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las irregularidades detectadas en los servicios de control de tránsito aéreo, en suma con el incumplimiento de las normas aeronáuticas del cual los trabajadores del Sinacta acusan directamente a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) —órgano desconcentrado dependiente de la SCT—, representan un riesgo latente en las condiciones de aeronavegabilidad, es decir en la capacidad que tienen las aeronaves para operar en situaciones seguras.

Así lo reiteraron los controladores sindicalizados a través de un aviso oficial que emitió la secretaría general del sindicato, dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el cual le fue enviado el pasado 27 de enero. No fue sino hasta el 2 de febrero cuando se notificó el sello de recibido por parte de la secretaría particular del titular de la SCT.

El documento al que tuvo acceso ejecentral está firmado por José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, y si bien fue dirigido al titular de Comunicaciones y Transportes, también se indica que se hizo entrega de una copia del aviso al presidente Andrés Manuel López Obrador así como a otros funcionarios de la SCT, de la Dirección General de la Agencia Federal de Aviación Civil, y hasta de la representación en México de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), y una decena más de funcionarios y autoridades del sector.

A través de seis puntos principales, los controladores aéreos notificaron su queja al secretario Díaz Leal sobre las anomalías detectadas al interior del Seneam, las cuales subrayaron: “afectan la seguridad de las operaciones y las condiciones de aeronavegabilidad e incumplimiento de normas aeronáuticas”. Esta denuncia pone en riesgo las distintas certificaciones que un aeropuerto debe tener por parte de los organismos internacionales, advirtieron fuentes consultadas.

›En ese sentido, solicitaron que dicho aviso no fuera remitido a la misma administración de los Servicios a la Navegación, como acusaron ha sucedido en otras ocasiones, pues aseguraron que el hacer eso convertiría a dicho órgano en “juez y parte”, además de que representaría un encubrimiento que avive “los riesgos para la población”. Es decir, que sea otro órgano el que investigue y en su caso, sancione estas anomalías que denuncian.

Protesta con vuelo

Los malos manejos e inconsistencias denunciados por los controladores aéreos no son una exigencia nueva. El pasado 1 de diciembre, en el marco del Segundo Informe de Gobierno, los agremiados del Sinacta montaron una manifestación virtual en contra de lo que califican como abusos por parte de las autoridades de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, y la omisión de la dependencia de la cual dependen.

Los controladores de Tránsito Aéreo somos personal especializado con la más alta responsabilidad con el país y los usuarios del transporte aéreo. Sin embargo, los convocamos a manifestar al presidente de la República la inconformidad ante los abusos de Seneam y la SCT, solicitando su valiosa intervención”, fue parte de los mensajes que circularon ese día a través de redes sociales al verse impedidos de manifestarse de manera física debido que su labor se ubica dentro de lo que son considerados como servicios esenciales, señalaron.

Los reclamos sobre las anomalías y omisiones que aseguran aquejan a los controladores sindicalizados, se agravaron luego de que a finales del año pasado se dio a conocer la intención por parte de la dirigencia de Seneam, por medio de la SCT, de desaparecer dicho sindicato, luego de que según el Sinacta se presentó una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) con la intención de eliminar la representación de la asociación.

La advertencia fue evidenciada en redes sociales, y por medio de la cuenta oficial del sindicato se pidió la intervención directa del presidente López Obrador, a quien informaron: “Rechazamos el intento de @SENEAM_mx @SCT_mx de cancelar el Registro Sindical del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo @SINACTA, nos solidarizamos con los Controladores Aéreos para detener el ataque a sus derechos laborales y sindicales”.

Uno de los antecedentes de la protesta se remite a agosto de 2019, cuando en el marco de lo que se denominó el primer foro sobre Sindicalismo Aéreo en México, representantes de la dirigencia sindical de controladores denunciaron desde el Senado de la República, —donde se llevó a cado dicho evento el 19 de ese mes—, el “hostigamiento laboral y las presiones” al gremio por parte de la dirección de Seneam.

Luego apareció un desplegado del 9 de noviembre del año pasado para extender la denuncia que el sindicato presentó cuatro días antes ante el Comité Laboral Intersecretarial para el Monitoreo y Vigilancia de Cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acusando la probable violación del Anexo 23-A de dicho tratado, el cual se refiere al derecho que tienen los trabajadores a participar en la negociación colectiva del sindicato al que decidan integrarse sin la interferencia de los patrones.

Las violaciones a los derechos humanos y laborales de los Controladores de Tránsito Aéreo cometidas por los funcionarios de SENEAM, encabezados por su director general, Víctor Hernández Sandoval, han sido denunciadas tanto al extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, como al actual secretario Jorge Arganis Leal, quienes han desdeñado el asunto”, señalaron entonces los controladores en su pronunciamiento.

Justo ese 1 de diciembre, la cuenta oficial de Seneam publicó una nota aclaratoria en la que calificó como “comentarios tendenciosos en diversas redes sociales que buscan generar incertidumbre”, y precisó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano “no ha solicitado la cancelación del registro de ninguno de los distintos sindicatos que representan a las y los trabajadores de la institución; no obstante recalca en favor de los derechos laborales de las y los compañeros de Seneam, “seremos respetuosos de las determinaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de las autoridades correspondientes”.

Lo anterior en referencia a la demanda de cancelación de registro que la SCT presentó en contra del Sinacta, bajo el número de expediente 40/20, promoción 38797, presentado el pasado 10 de noviembre de 2020.

Riesgos sin control

El abanico de irregularidades que los controladores del Sinacta denuncian en las operaciones de control de tráfico aéreo incluyen, entre otras, los deficientes entrenamientos que imparte el Centro de Capacitación de Seneam (CECASE), y la discrecionalidad que se aplica en los ascensos del personal, lo cual en el fondo implica un mayor nivel de riesgo de la seguridad aérea.

En ese sentido el punto referente a la discrecionalidad en los ascensos —que es el tercero de las seis principales fallas que evidencian los controladores en su último aviso—, se advierte que la promoción de personal “inexperto y sin pericia” además de poner en riesgo la aeronavegabilidad, también ha implicado el aumento de incidentes, los cuales refieren que pese a la disminución de operaciones no están siendo reportados.

Respecto a la capacitación, la misiva enviada al titular de la SCT sostiene que los cursos de instrucción que actualmente se imparten en el CECASE no cumplen con los tiempos reglamentarios autorizados que marcan los planes y programas de estudio aprobados por la Autoridad Aeronáutica. Y que finalmente trae como consecuencias, entre otras condiciones, aseguran, el que los alumnos padezcan fatiga, incomodidad, ansiedad y escasa motivación debido a “instructores inadecuados, técnicas de aprendizaje incorrectas y comunicación insuficiente, entre otros factores”.

La ausencia o el incumplimiento deliberado de protocolos es otro de los aspectos fundamentales en los que hacen énfasis los controladores sindicalizados. Un ejemplo de ello es el señalamiento que hacen respecto a las condiciones de seguridad de la Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz, de la cual el sindicato advierte que pese a que se mantuvo un estado de riesgo nivel naranja durante septiembre, octubre y diciembre del año pasado luego de que la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó deficiencias en el desempeño humano y otros factores, se terminó por suprimir el Protocolo de Actuación para el personal de Control de Tránsito Aéreo en caso de accidente en dicha planta.

›El pasado 30 de diciembre, el diario español El País publicó un reportaje sobre la situación de riesgo en la central de Laguna Verde debido a una operación de recambio de uranio enriquecido que alimenta la planta; al cual dio continuidad el medio español con la publicación el pasado 2 de febrero de los desperfectos como apagones, retrasos en la recarga de uranio, y errores humanos. Un día después de la publicación, la CFE informó que el proyecto de recarga había concluido según lo establecido en los planes de trabajo y en apego a las normas de seguridad.

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y el protocolo a seguir para prevenir los contagios de los operadores del tránsito aéreo también formaron parte de las omisiones denunciadas, pues en el escrito firmado por Covarrubias Aguilar se subraya que aunque la administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano sostiene que hay un protocolo para que los controladores continúen con su servicio frente a los contagios, a la fecha “los responsables de cada unidad de tránsito aéreo lo desconocen o lo rechazan”.

En ese sentido se señala que cada controlador aplica su criterio en los diferentes casos, pues la autoridad de los Servicios a la Navegación se ha negado a separar del servicio a quienes han resultado enfermos o de quienes existe una mayor probabilidad de contagio, “poniendo en riesgo la salud y la vida del trabajador, de sus compañeros y sus familiares, resultando en probable negligencia criminal”, acusa el aviso.

La deficiente supervisión de los controladores por parte de personal que es designado en tareas y funciones adicionales como la elaboración de horarios, de estadísticas, reportar fallas, entre otras; y el servicio de controladores —particularmente quienes prestan sus servicios en los Centros de Control de Mérida y México—, sin contar con la habilitación radar ni el nombramiento correspondiente desde el 1 de abril de 2019, también forman parte de las anomalías denunciadas.

“Con la seguridad aérea no se juega”

Bajo la consigna de que “con la seguridad aérea no se juega”, los controladores afiliados al Sinacta mantienen una campaña en redes sociales a fin de que sus denuncias y exigencias sean atendidas por el secretario Jorge Arganis. Con ese propósito es que las quejas buscarán el respaldo de legisladores así como organismos e instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas en cuanto al control del tránsito aéreo.

El aviso signado con el folio SG/002/2021 de la Secretaría General del sindicato advierte que en caso de que la queja sea enviada a la administración de Seneam para su respuesta, lo cual ha ocurrido en anteriores ocasiones como se señala en el escrito, advierte que al colocar a dicho órgano como juez y parte, “se estarán encubriendo (las anormalidades) y fomentando los riesgos para la población”.

El pasado 7 de febrero, al ofrecer una conferencia respecto a lo “Viable y segura

que es la aeronavegabilidad simultánea entre Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía”, Raul Campilla Gómez, supervisor nacional de tránsito aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, negó las acusaciones por parte de la dirigencia del Sinacta en cuanto a las deficiencias labores, y sostuvo que en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hay la posibilidad de controlar “aviones simultáneamente, y podemos aterrizarlos sin ningún problema; no hay peligro de colisión”.

Contrario a dicha perspectiva, la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de una de las varias auditorías que hizo el órgano del proyecto de la revisión de la Cuenta Pública 2019 advierte que el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) carece de estrategia debido a la necesidad de planeación estratégica, de las proyecciones de la demanda y la nueva distribución en la que no se consideraron las necesidades aeroportuarias del centro del país.

“Existe el riesgo de que se afecten los beneficios esperados y se requiera de un mayor monto de inversión y, en consecuencia, el Estado no obtenga la rentabilidad originalmente esperada”, concluyó la ASF.