Irene Muñoz

Francia es un país consolidado como el primer lugar en recepción de turistas extranjeros. En 2018 alcanzaron el récord con 90 millones, y la meta del gobierno francés para 2020, es llegar a los 100 millones de visitantes. Su derrama económica del sector fue de 50 mil millones de euros.  

Aunque se encuentran en la cúspide turística, ese país entiende perfectamente que debe contar con una efectiva promoción que le permita sostenerse y seguir creciendo. Es por ello que tienen Atout France, su Agencia de Desarrollo Turístico.

Esta agencia, compuesta por 250 personas responsables de la implementación de la promoción, tiene oficinas en los cinco continentes con 32 representaciones en 29 países y con ello colabora la red diplomática francesa. Su presupuesto anual para promoción asciende a 64 millones de euros (generó más de 200 millones de euros en 2018).

Sus objetivos son claros y simples: desarrollar y mantener la calidad de la oferta a través de una ingeniería y financiación de proyectos turísticos; fomentar el desarrollo y promoción de las marcas destino; asistir a ferias turísticas, elaborar estudios para conocimiento de mercados para perfeccionar las estrategias; desarrollar cursos de capacitación, así como crear y contratar campañas de publicidad.

Cada año, realizan más de 2 mil 800 acciones de promoción turística alrededor del mundo, tanto para profesionales de la industria, viajantes y medios de comunicación. El gobierno francés le entiende al tema y no se duerme en sus laureles. Sin duda una historia de éxito.

México, estaba cerca pero hoy su historia es otra.

En 2018, nos ubicábamos en el lugar 7 del mundo. Recibíamos 41.4 millones de turistas extranjeros y generábamos 22.5 mil millones de dólares. Además, comparando con lo que hace Francia, estábamos en la ruta correcta. 

Teníamos al ahora satanizado Consejo de Promoción Turística, con 21 oficinas alrededor del mundo. Sus objetivos eran fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos; incrementar la derrama económica por medio de campañas de publicidad e instrumentos de promoción turística; impulsar el crecimiento del turismo doméstico; diversificar los mercados de origen de los turistas con atención en mercados emergentes y con potencial de crecimiento; promover la conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados, así como el desarrollo de cursos de capacitación y profesionalización del sector.

Como usted puede observar, los objetivos eran similares y nada que fuera descubrir el hilo negro; era sencillamente aplicar lo que se debe hacer para vender un destino o producto, pero el futuro turístico cambió en diciembre de 2018 al liquidar al Consejo de Promoción.

Los responsables en el diseño e implementación de los recursos dejaron de alimentar al sector y empezaron a condenarlo. Les pasaron la charola, incrementaron los costos de participación para los estados en las ferias internacionales, cuya operación y uso de la marca México se otorgó a la empresa de CIE,  Creatividad y Espectáculos (CREA), que incrementaron los costos del booth tan alto que varios estados dejaron de asistir a ellas.

En septiembre pasado CREA redujo costos para 2020. Algo extraño que ha hecho que varios levanten la ceja, pues esa reducción representa un financiamiento de un millón de dólares. Alguien los tuvo que dar y no se sabe quién.

Utilizando el descrédito de una institución, destruyeron la promoción turística real. Hay intentos de la industria para apoyarse, se crearon consejos para promover al país, se sumó la Cancillería pero, sin recursos, la idea de viajar a México desaparecerá de la mente de los turistas. 

Como dice el dicho: “el que no enseña no vende”, nosotros por consecuencia en este momento, ni enseñamos, ni vendemos. 

@iremunoz

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