Irene Muñoz

imunoz@ejecentral.com.mx

En los últimos días hemos escuchado a expertos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), y WTTC (World Travel & Tourism Council) hablar sobre el gran reto que enfrenta el turismo global, al tener que limitar —por la restricción sanitaria—, 160 millones de viajes de personas con nacionalidad china por el mundo. 

Su impacto al turismo es directo, no sólo por el virus, sino por el pánico en los viajantes y países receptores; y aunque el daño es global, a México realmente no le genera impacto alguno. Le explico.

Con base en la información pública de las llegadas de visitantes extranjeros por vía aérea por país de residencia, elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, y publicado el 28 de enero de este año; México recibió durante todo el 2019 a tan sólo 105 mil 835 visitantes de China, ubicándolos en el lugar 18 de países emisores. Esto representa apenas el 0.6%.

Aunque los turistas chinos eran pocos, las tasas de crecimiento en los últimos años crecían a dos dígitos. Por ejemplo: en 2017 llegaron 86 mil viajantes, cifra 16.2% mayor a la del 2016; en 2018 fueron 103 mil que representaron un 19.5% más que el año anterior y en 2019 llegaron 105 mil 835 que representaron un incremento de 2.6%, el más bajo en los últimos 10 años.

Aunado a ello, en este año se perdió la conectividad aérea con China. La aerolínea China Southern Airlines, que volaba CDMX-Vancouver-Guangzhou; así como Hainan Airlines, que tenía la ruta CDMX-Tijuana Pekín, cancelarán sus vuelos en marzo; y Aeroméxico, cuyo vuelo era CDMX-Tijuana-Shangái ya no está en el mercado.

Como podrá darse cuenta, China no es un mercado de gran relevancia para México ni tampoco ha contado con un eficaz tratamiento. Recordemos que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, viajó a ese país en septiembre pasado, acompañado de una comitiva de secretarios del ramo de varios estados y directivos de oficinas de Turismo, con el programa Toca Puertas; hicieron mucho ruido de la gira, pero rompieron pocas nueces. No lograron retener ni a las aerolíneas y mucho menos generaron un incremento en el mercado. 

A diferencia de ello, lo que sí es preocupante y nos afecta es el “virus” que se vive en nuestro país y enferma a la industria turística, ya que varios de nuestros principales mercados han ido a la baja o ha decrecido la inercia que traían. 

Estados Unidos, nuestro principal emisor, generó 10 millones 769 mil 140 viajantes que representan el 58.3%. Creció en 2019 un 0.2% en comparación con 2018, pero el crecimiento de 2018 respecto a 2017 fue del 1.5%. Esto quiere decir que tuvimos un descenso de 1.3 puntos porcentuales en el promedio que se tenía.

Canadá, nuestro segundo emisor, generó dos millones 167 mil visitantes que representan el 12.4%. Creció un 5.9% con respecto al 2018, pero el crecimiento previo fue de 8.6%. Esto quiere decir que la inercia decreció 2.7 puntos porcentuales.

Reino Unido, nuestro tercer emisor y el principal en Europa, generó 556 mil 827 viajantes, que representan el 3% de la industria, y decreció 1.3% en 2019. Si revisamos la cifra del año inmediato anterior que fue de 591 mil y su decrecimiento fue del 4.9% tenemos un descenso acumulado de 6.2 puntos porcentuales. Terrible.

Colombia, el cuarto emisor, generó 494 mil 206 visitantes y en 2019 tuvo un incremento de 8.5% con respecto al año inmediato anterior, pero en la misma métrica del año previo, Colombia había crecido un 14.9%, así que el decrecimiento real en la estadística que se tenía con ese país es de 6.4 puntos porcentuales.

Como puede observarse, las cifras publicadas oficialmente son muy desafortunadas. Nos tratan de vender que crecieron, pero realmente lo que hicieron fue matar la inercia y liderazgo que tenía México turísticamente en el mundo. Aunque no es causa del coronavirus, este virus sí que requiere una contingencia y atención urgente, pues, de seguir así, estamos destinados a morir. 

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