Foto: Twitter @gdehoyoswalther

Compartir

Redacción ejecentral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la disminución de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) amenazan su autonomía del poder ejecutivo así como su eficacia.

“Rechazamos que a través de restricciones presupuestarias, se amenace la operación efectiva de las instituciones autónomas y el cumplimiento de su mandato.”, aseguró la organización que preside Gustavo de Hoyos.

Coparmex urgió a que estas instituciones tengan fondos asegurados para que puedan operar, pues de ello “depende que México madure democráticamente”.

“No es permisible que nadie afecte el proceso de consolidación de la democracia y con ello del progreso de México.”, dijo la Coparmex.

El gobierno federal plantea hará recorte presupuestario para el INE de 950 millones de pesos, mientras que para Inegi es de 500 millones de pesos.

Por la disminución de recursos el Inegi cancelará 14 proyectos, entre los que se encuentran la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares
(ENGASTO).

Para la Confederación la información que proporciona Inegi son fundamentales, ya que “la política pública no puede hacerse
con base en ocurrencias, sino que debe formularse con base en
evidencia, con datos sólidos que la sustenten.”

El recorte al INE mermará en cuestiones operativas como la fiscalización de los recursos usados por los partidos políticos, así como la expedición de credencaiasles para votar, aseguró la Coparmex. NR

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir