Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En el balance de los primeros 100 días de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, apuntó aciertos y fallos de la administración federal.

Aciertos

La austeridad planteada en le presupuesto de egresos, que “atiende a un añejo reclamo de un gobierno que cueste menos y que sea más eficaz”,  fue juzgado por De Hoyos de forma positiva.

En materia económica el líder de la Coparmex reconoció el trabajo del equipo de transición para lograr el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Los programas sociales en apoyo a los más vulnerables, fueron tildados de positivos, sin embargo hay que procurar que estos no se conviertan en esquemas clientelares.  

La aprobación de la Guardia Nacional y el plan de combate al robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, también fueron celebrados por la Coparmex.

Fallos

“El gobierno de López Obrador, arrancó mal, muy mal”, dijo el presidente de la Confederación por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, as través de mecanismos “pseudo-democráticos”

En crecimiento económico el panorama tampoco es halagador, señaló Gustavo de Hoyos Walther, debido a los ajustes a la baja de los bancos, calificadoras y organismo internacionales.

La implementación del régimen fiscal en la frontera norte no se parece a lo prometido en campaña”, dijo el presidente de la Coparmex, por lo que instó al gobierno federal a rectificar la medida.

Uno de los ejes más preocupantes es el energético, ya que las afectaciones de la cancelación de las rondas petroleras, las subastas de electricidad, el plan de rescate fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían afectar la calificación soberana del país, indicó De Hoyos.

“El gobierno fue omiso”, acusó la Coparmex, ante los bloqueos ferroviarios en Michoacán por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la huelga de maquiladoras en Tamaulipas.

El líder de la Coparmex se pronunció en contra de los señalamientos desde el gobierno federal contra las organizaciones y sociedad civil, así como las consultas, pues estas últimas no han sido democráticas. NR  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir