Coparmex y gobernadores piden reconsiderar desaparición de ZEE

25 de Mayo de 2024

Coparmex y gobernadores piden reconsiderar desaparición de ZEE

El tema será discutido la próxima semana en la Conago durante la sesión que tiene programada

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el riesgo de perder inversiones comprometidas por más de 10 mil millones de dólares en el corto plazo si desaparecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mientras que los gobernadores adelantaron que buscarán hacer una contraprouesta al mandatario federal.

El organismo patronal consideró prioritario preservar el proyecto, porque “México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de dos mil 700 millones de dólares.

Además se tiene la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi ocho mil 600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de 100 empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales.

En la actualidad existen Decretos de Declaratoria para las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

Indicó que aunque el apoyo social y programas temporales de empleo que instrumenta el gobierno federal pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos en las regiones menos desarrolladas, para el sector patronal la continuidad del proyecto de ZEE es un área de oportunidad.

Conago busca mantener ZEE

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que el tema será discutido el próximo martes durante la sesión que tiene programada la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Afirmó que las Zonas Económicas Especiales no pueden acabarse con un simple anuncio, pues recordó que existen leyes federales y estatales que se encuentran vigentes.

Dijo que el argumento dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecerlas ha sido el mal manejo o compra de terrenos caros, sin embargo, mencionó que en caso de la correspondiente a Lázaro Cárdenas–La Unión, eso no ocurrió así.

“En Michoacán no es el caso, aquí sí hay inversión, sí se están generando empleos directos, tenemos muchas cartas-intención, así que pugnaremos para que se llame de otro modo, pero que siga el mismo esquema, que es lo que finalmente atrae a los inversionistas”, dijo.

El mandatario estatal reconoció el riesgo de que se pierdan las inversiones logradas, pero insistió en que entregarán al gobierno federal una contrapropuesta para que dichas entidades se mantengan, por ejemplo, como zonas francas.

“Los gobiernos no pueden llegar y tirar todo por la borda y tirarlo porque dicen que no sirve, tienen que revisarlo”.

Te Recomendamos: