Corral acepta recomendación de CNDH por mal manejo de residuos

20 de Abril de 2024

Corral acepta recomendación de CNDH por mal manejo de residuos

Javier Corral
Foto Especial
Foto Especial

El gobernador de Chihuahua se había negado a atender las 18 recomendaciones emitidas por la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno de Chihuahua aceptó atender en su totalidad la recomendación 91/2019, la cual fue emitida por el organismo por violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez.

Esta recomendación indica que el gobierno encabezado por Javier Corral tuvo un mal manejo de residuos minero-metalúrgicos de la Planta Avalos, violentando los derechos humanos de habitantes del Fraccionamiento Rinconada de Nogales, ubicado en un terreno adyacente.

De acuerdo con la queja asentada ante la CNDH, en los terrenos aledaños se encuentran residuos minero-metalúrgicos generados durante la operación de la planta industrial antes mencionada.

La disposición final y la remediación ambiental de los residuos propició la presencia de compuestos y elementos perniciosos que inciden en la salud de los habitantes, principalmente en menores de edad que asisten a planteles educativos cercanos al lugar.

Además, la recomendación indica que el Fraccionamiento en cuestión fue planificado y construido con varias irregularidades por cambio de uso de suelo. Además de que el gobierno local escondió los estudios realizados en torno a l estado de salud de menores de edad expuestos a los residuos de la Planta Avalos.

Anteriormente, el Ejecutivo estatal a cargo de Javier Corral señaló que atendería únicamente 11 de las 18 recomendaciones solicitadas por la CNDH, lo que implicó que el organismo diera aviso a al Senado de la República.

Sin embargo, el gobernador Javier Corral aceptó finalmente aceptó acatar todos los puntos señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al igual que lo hicieron ya los titulares de la Profepa y Semarnat para atender de manera integral y conjunta las recomendaciones emitidas.

De igual forma, se conmina a los titulares de las dependencias, así como al Ejecutivo estatal investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos producidas por la contaminación residual en dicho predio. CJG