Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres ciudadanos para que puedan importar semillas de mariguana o adquirirlas de sujetos previamente autorizados para ello.

Durante la sesión de este miércoles, la Segunda Sala del alto tribunal del país resolvió, por unanimidad, el amparo en revisión 1163/2017, cuyo proyecto de sentencia estuvo a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas.

Este caso se originó de la solicitud de autorización que formularon tres quejosos a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir mariguana regularmente, de forma personal y con fines meramente lúdicos y recreativos.

Asimismo, para realizar las actividades correlativas al autoconsumo (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y en general todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana).

La solicitud les fue rechazada a Zara Snapp Hartman, Fernando Ramos Casas y María Teresa Autrique Escobar, por lo que promovieron juicio de amparo bajo el argumento de violación al derecho de libre desarrollo de la personalidad.

Zara Ashley Snapp Hartman es politóloga y miembro de diversas organizaciones en México y América Latina que buscan la despenalización del uso de la mariguana como ReverdeSer y Acción Técnica Social.

Al respecto del fallo de la corte Snapp Hartman mencionó sentirse feliz y externó que «ahora toca la política pública para que todos pueden ejercer este derecho!».

Los otros dos beneficiados son María Teresa Cecilia Autrique Escobar y Fernando Ramos Casas, miembro de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD).

Como integrante de MUCD, Ramos Casas, afirmó

Creemos que todas las drogas deben de regularizarse, porque que lo que está prohibido no se puede regular; es mentira el que piensa que, porque están prohibidas las drogas, no llegan a los niños en las escuelas y a quien deben de llegar. La única forma de regular algo es que el Estado tenga el control», durante el foro La Urgencia de Legislar Sobre La Amapola, en Guerrero.

A propósito de la resolución MUCD declaró que el siguiente paso es avanzar sobre la regulación del uso de drogas.

Los tres ciudadanos ya habían obtenido la protección de la justicia para cultivar y consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos, pero reclamaron que no pueden conseguir las semillas legalmente.

Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala dijo que este fallo es una “llamada de atención” para que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema. Actualmente suman ocho ministros a favor de otorgar amparos para consumir mariguana para fines lúdicos y recreativos.

Para esta resolución se analizaron las reformas a la Ley General de Salud publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017, en específico el artículo 235 bis23 en el cual fue establecido como obligación de la Secretaría de Salud el diseño y ejecución de políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis en cualquiera de sus variedades.

Y el artículo 29024 en el cual fue prevista la posibilidad de importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de cannabis de cualquiera de sus variedades, dentro del territorio nacional. (Con información de Milenio) NR

Compartir