Corte da luz verde a Biden para eliminar “Quédate en México”
Al menos 27 de los 53 migrantes que murieron por asfixia al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, eran mexicanos
La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) dio luz verde para que el presidente Joe Biden dé marcha atrás al programa “Quédate en México”, implementado por la administración de Donald Trump.
Con mayoría de votos (cinco a cuatro), la decisión de la Corte ocurre en medio de las investigaciones por la muerte de 53 migrantes al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, y que ha puesto todos los reflectores en la políticas migratorias de México y Estados Unidos.
La política implementada por Trump en 2018 y que entró en vigor en 2019, permite a las autoridades estadounidenses regresar a migrantes no mexicanos a México, mientras se desarrollan sus procesos de inmigración, en lugar de detenerlos o liberarlos en la Unión Americana.
Desde el inicio de su administración, el presidente Biden intentó suprimir el programa que ha sido altamente criticado por defensores de derechos humanos por argumentar que se expone a los migrantes a condiciones peligrosas e inhumanas al devolverlos a México, su país de tránsito rumbo a EU.
Motivados por la violencia en sus países y la falta de oportunidades, entre muchas otras causas, millones de migrantes han emprendido el camino hacia el norte, atravesando México y exponiéndose a los grupos del crimen organizado que los secuestran, los roban, o los unen a sus filas, en el “mejor de los casos”.
Tan solo durante la administración de Joe Biden, 3 millones 53 mil 549 migrantes han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza y los que logran cruzar la frontera, todavía tienen que correr otros peligros antes de alcanzar el sueño americano: para muestra, la tragedia que sucedió en Texas.
Lee también: Desde México trasladaron a migrantes muertos en tráiler
Según las primeras investigaciones, los migrantes ingresaron a EU por Tamaulipas; tras cruzar la frontera abordaron en Laredo, Texas, el tráiler con registro estadounidense; eran cerca de 100 señalan los informes, pasaron por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza sin ser detectados; avanzaron metidos en el camión, cuya refrigeración no servía, cerca de cuatro horas; después fueron abandonados a su suerte.
De acuerdo con los análisis forenses, los 53 migrantes muertos
– 27 mexicanos – murieron por asfixia provocada por estrés térmico: las temperaturas en San Antonio, Texas, rondaban los 40 grados centígrados.
Para que la revocación del programa “Remain in Mexico” se consolide, los tribunales inferiores deben determinar si el memorando que Biden envió en agosto de 2021 cumplió con los derechos administrativos para cancelarlo, pues en ese entonces fue apelado por un juez de Texas, tiempo después la Corte Suprema se negó a dejar en suspenso ese falló, por lo que se obligó a reactivar la política de la era Trump.
Tras una serie de alegatos legales, “Quédate en México” se reanudó de manera formal en diciembre de 2021, desde ese entonces más de cinco mil migrantes han sido devueltos a México, la mayoría de ellos, mexicanos, centroamericanos, cubanos, haitianos, colombianos y venezolanos. EJ
ES DE INTERÉS
Suman 53 migrantes fallecidos en tráiler hallado en Texas
Ya son 27 los migrantes mexicanos muertos en tráiler en Texas