Corte ordena repetir proceso para nombrar al fiscal de NL

15 de Junio de 2024

Corte ordena repetir proceso para nombrar al fiscal de NL

Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León

BENITO JUÁREZ, NUEVO LEÓN, 22SEPTIEMBRE2023.- Samuel García encabeza el evento inaugural ante autoridades de Conagua y representantes de constructoras acerca de las primeras aportaciones de agua de la presa El Cuchillo II, que llegan a la planta potabilizadora, para abastecer al área metropolitana de Monterrey tras nueve días de haber sido inaugurada. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

/

Gabriela Pérez Montiel

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Anticorrupción del Congreso estatal deberá reponer el procedimiento y emitir una nueva convocatoria

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León deberá reponer el procedimiento y emitir una nueva convocatoria para designar al fiscal general del estado.

Así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar el acuerdo que emitió dicha comisión al no haber incluido la presentación de una carta de no antecedentes penales como requisito para los aspirantes.

LEE TAMBIÉN: Samuel García busca destitución del Fiscal de Nuevo León

Por unanimidad de votos el Pleno de la Segunda Sala invalidó el acuerdo de la Comisión Anticorrupción del 8 de noviembre de 2022, así como el acuerdo de la misma fecha del Congreso del Estado que lo validó, al señalar que carece de facultades para modificar las reglas de la convocatoria.

Al resolver la controversia constitucional 238/2022 que promovió el gobernador Samuel García Sepúlveda, la resolución de la Segunda Sala invalida la lista de los cuatro aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado que desde octubre de 2022 dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero.

Nueva convocatoria

La lista de candidatos que avaló el Pleno del Congreso local incluye al exalcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; Genaro García de la Garza, exsecretario del ayuntamiento de Monterrey, Guadalupe Saldaña, exfuncionaria y docente Universidad Autónoma de Nuevo León; así como Pedro Arce Jardón, actual encargado de despacho de la fiscalía.

De esta manera la resolución de la Suprema Corte obliga a la Comisión Anticorrupción emitir una nueva convocatoria en la que todas las personas candidatas deberán entregar una carta de no antecedentes penales de no más de 60 días de antigüedad haberse emitido o de lo contrario serán descalificados del proceso.

Pleno resolverá juicio político a gobernador

Será el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el que resuelva si el gobernador Samuel García Sepúlveda es sometido o no un juicio político por parte del Congreso de Nuevo León.

Lo anterior fue determinado en sesión privada por las y los ministros de la Segunda Sala debió a la relevancia del asunto, luego de que el ministro presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán anunció que la controversia constitucional 31/2023 quedaba nuevamente en lista.

Se trata de una controversia constitucional promovida por el mandatario en contra del acuerdo emitido el 31 de enero pasado, con el que la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal busca someter a juicio político a Samuel García por no haber presentado “en tiempo y forma” de tiempo el Presupuesto de Egresos de 2023.

La validez o invalidez de dicho acuerdo tendrá que ser resuelta en los próximos días por los 11 ministros del alto tribunal. JND

SIGUE LEYENDO |

MC pide juicio político contra presidenta de CEDH en NL

Samuel García arremete otra vez contra ‘la vieja política’

Te Recomendamos: