SCJN revira y revisará cierre de fideicomisos

15 de Junio de 2024

SCJN revira y revisará cierre de fideicomisos

4 Promo Portada 912 Corte 'batea' a Presidencia; Laynez revisará extinción de fideicomisos

El pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó la “notoria improcedencia” de la petición hecha por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

De manera unánime el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para impedir que el ministro Javier Laynez Potisek conociera de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Los impedimentos no se pueden plantear en acciones de inconstitucionalidad, ni en controversias constitucionales debido a que dichas figuras no están previstas por la ley reglamentaria”, anticipó el ministro Laynez al señalar que el Pleno del Alto Tribunal ha permitido impedimentos de manera “muy excepcional”.

En ese sentido, señaló que la procedencia de dichas solicitudes de impedimentos se ha hecho cuando estos son planteados por los propios ministros y ministras. “No consideró en absoluto afectada la objetividad”, recalcó.

Por mayoría de nueve votos el máximo tribunal del país rechazó de plano la petición de la consejera jurídica de la Presidencia de la República al señalar que es “notoriamente improcedente”. Con lo cual el ministro Laynez podrá determinar si admite o no a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023 que interpusieron legisladores de oposición en contra de la extinción de los fideicomisos del PJF.

“Los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales. Además, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda”, subrayó la SCJN.

SIGUE LEYENDO |

Presidencia pide que ministro Laynez no esté en caso de eliminación de fideicomisos

Fideicomisos para el legado

Te Recomendamos: