FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El 8 de junio de 2020 se publicó el Decreto 690 en Morelos, con el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró inválidas.

De acuerdo con la Corte, la promulgación y expedición de este decreto representa una violación al artículo 105, fracción II de la Constitución Federal que indica:

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por los partidos Políticos Socialdemócrata, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, reclamando invalidez del Decreto 690.

Frente a esta situación, la Corte resolvió la reviviscencia de la legislación anterior, la cual deberá ser aplicada en al proceso electoral que ya está en curso.

El Decreto 690 planteaba el reconocimiento de la violencia política con razón de género como una práctica ilícita, además de que implica que haya paridad de género.

Dentro de la iniciativa se consideraba reparación integral del daño mediante una indemnización, restitución del cargo para la persona que haya incurrido en violencia política de género, así como una disculpa pública.

Además de que faculta al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, a la Fiscalía del Estado y al Tribunal Estatal Electoral, para coadyuvar en acciones que impidan la continuidad de esta práctica. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir