Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Un análisis publicado por el centro de investigación Brookings Institution señala que las consecuencias del Covid-19 en América Latina podrían ser severas y de larga duración, pues sus sistemas de salud y financieros se verán colapsados.

“Las implicaciones a largo plazo de la crisis son sombrías, y las consecuencias sociales, políticas y económicas podrían ser dramáticas”, afirma Charles T. Call experto en América Latina y Política Exterior.

Brookings es incisivo en señalar que los casos en América Latina han aumentado exponencialmente, lo que incrementa la preocupación de que la región siga el camino de Italia.

Charles T. Call también apunta que la respuesta de los presidentes de América Latina ha sido dispar. Mientras Nayib Bukele en El Salvador decretó restricciones de vuelos, en el extremo opuesto están el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Ambos tardaron en actuar y menospreciaron la gravedad de la crisis”, sentencia el experto.

En América Latina, a diferencia de otras regiones como Europa, no se ha decretado una cuarentena nacional o un bloqueo y Charles T. Call señala que estas medidas podría ser implementadas de forma tardía.

A pesar de lo anterior el experto apuntó que otros países podrían adoptar medidas como las implemetadas por El Savador, que anunció un congelamiento de la deuda hipotecaria y de tarjetas de crédito para aquellos directamente afectados económica o socialmente por la emergencia de salud, o por Argentina que decretó una extensión automática de todas las órdenes de protección contra la violencia doméstica hasta el 18 de mayo.

Mientras que, afirmó, “es probable que la crisis se agudice en Venezuela debido a la combinación de una recesión económica preexistente, altos niveles de hambre, ingresos petroleros de fondo, acceso degradado al agua potable y sistemas de salud debilitados”. NR

ES DE INTERÉS |

Compartir